Completo el siguiente esquema sobre diabetes tipo 1 en cuanto a las causas,consecuencias,tratamiento y prevencion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que consume lentamente.
La diabetes, es una enfermedad producto del mal funcionamiento del páncreas al momento de metabolizar el azúcar que entra en la sangre, la cual es convertida en glucosa, gracias a la insulina que produce.
Es importante aclarar dos términos fundamentales: Glucosa e insulina.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa, es el nombre que se le da al azúcar en la sangre; es muy importante para el buen funcionamiento del cerebro y para la energía que requieren todas las células de nuestro cuerpo para replicarse.
¿Qué es la insulina?
Insulina
Esta enfermedad afecta la producción de insulina por lo que hay que inyectarla.
La insulina es una hormona producida por el páncreas, la cual juega un papel fundamental en la metabolización de los alimentos que consumimos. El proceso es el siguiente:
Cuando comemos nuestro nivel de azúcar en la sangre (glucosa) aumenta, es entonces cuando el páncreas entra en escena, liberando insulina en el torrente sanguíneo que permite que la glucosa pueda ingresar a las células y llenarlas de la energía necesaria para funcionar.
El resto de la glucosa que no es asimilada por las células, lo almacena el hígado y los músculos dentro de sí, convertida en glucógeno.
Ahora bien, cuando este complejo proceso no se ejecuta bien y la insulina no procesa correctamente el azúcar que ingresa en tu organismo, puedes presentar alguno de los siguientes cuadros clínicos como la hiperglucemia y hipoglucemia.
¿Qué es la hiperglucemia?
Desesperación
El cambio de humor es un claro síntoma.
Es cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, por lo que la glucosa no puede ingresar a las células y se queda en el torrente sanguíneo.
Este cuadro es típico de la diabetes tipo 1.
¿Qué es la hipoglucemia?
Es cuando el páncreas envía exceso de insulina a la sangre, por lo que los niveles de glucosa en la misma bajan y entra demasiada a las células.
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
Existen dos tipos de diabetes, ambas hacen que los niveles de azúcar en la sangre sean más altos de lo adecuado, provocando múltiples problemas de salud, la diferencia radica en el papel que la insulina juega en cada una de ellos.
Diabetes tipo 1
Anteriormente conocida como diabetes juvenil, se trata de una enfermedad crónica (de por vida) que puede ocurrir a cualquier edad, pero suele aparecer con más frecuencia en niños y adolescentes.
Cuando una persona padece la tipo 1, su páncreas no produce la insulina necesaria para hacer que la glucosa dentro de su sangre ingrese a las células del cuerpo, permaneciendo en el torrente sanguíneo y elevando sus niveles de esta peligrosamente.
¿Cuáles son las causas?
La diabetes se hereda
Estudios realizados con hermanos gemelos -con la misma carga genética- y hermanos fraternos, indican que no solo los genes juegan un papel principal en el padecimiento de la diabetes con el paso del tiempo.
En efecto, las investigaciones arrojaron como resultado que incluso si tienes un hermano gemelo genéticamente igual a ti que sufre de diabetes, las posibilidades de que también la padezcas es de solo el 20 %, lo que quiere decir que intervienen otros factores, aunque aún no se conocen exactamente cuáles sean.
A su vez, se maneja la hipótesis de que cierto virus al entrar en contacto con una persona con la predisposición genética necesaria, sería capaz de ocasionar en la misma diabetes tipo 1.
Es por eso que entre personas expuestas a las mismas circunstancias ambientales, algunas desarrollan la enfermedad y otras no.
Sin embargo, las investigaciones al respecto continúan, pues aún no se tiene certeza de las verdaderas razones.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1?
Perdida de peso
La diabetes hace que pierdas peso sin razón alguna.
A pesar de que los síntomas y la intensidad de los mismos pueden variar de acuerdo con el nivel de glucosa en la sangre, lo cierto es que existen ciertas señales de alerta ante las cuales lo mejor es que consultes con tu médico, para descartar la posibilidad de que tengas diabetes tipo 1.
Señales de alerta:
Necesidad de orinar con demasiada frecuencia.
Siempre tienes sed.
Sientes hambre constantemente.
Pierdes peso sin razón aparente.
Tu humor se ha tornado irritable.
Siempre estás fatigado y te sientes débil.
Tu visión se ha vuelto borrosa.
Explicación:
espero te sirva
Me pueden ayudar es para mañana