Complete el siguiente gráfico: SISTEMA POLÍTICO ADMINISTRATIVO DE LA COLONIA ESPAÑA LA GESTIÓN INTEGRADO PARA ESTA ACTIVIDAD algien m ayuda por favor doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se dictaban leyes desdes España; y organizaron el comercio y el trabajo de las colonias. Para controlar el comercio, España impuso a sus colonias el monopolio comercial.
Al iniciarse la colonización, la Corona fue creando instituciones políticas u organismos a los que encomendó la dirección de las diferentes empresas que se desarrollaron a partir del descubrimiento.
Es importante recordar que según los españoles, las tierras americanas pertenecían a la Corona, puesto que fue ésta (Reina Isabel la Católica) quien financió el viaje de Colón, que condujo al encuentro de los dos mundos. Se nombraron personas para desempeñar cargos específicos y había instituciones que funcionaban desde la metrópoli, es decir, desde España:
El Rey: Por su misma organización, ocupaba la cima del poder y mandaba
sobre las tierras que formaban parte de su reino y que además se
convirtieron en su principal proveedor desde España.
El Virreinato: Fue la principal institución político-administrativa de la Colonia. Los virreyes eran los representantes del rey con grandes poderes en el aspecto político, administrativo, militar y jurisdiccional. De los virreyes dependían los gobernadores, alcaldes mayores y corregidores.
El Consejo Supremo de Indias: Se estableció en 1511. Fue el máximo
organismo político y administrativo de la Colonia. Representó al rey en su
totalidad y cumplió funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Estaba
compuesto por: presidente, tesorero, secretario, procurador, fiscal oidores, asesores, cronistas, cosmógrafos y otros. Tenía muchas funciones nombrar los altos cargos como virreyes y gobernadores y revisar su conducta permanentemente, crear reales audiencias, preparar proyectos de leyes, actuar como tribunales de justicia.
La Casa de Contratación de las Indias: Creada desde 1503, atendió a los asuntos relacionados con el comercio del Nuevo Mundo, estableció controles de exportación e importación, llevó los juicios por procesos fiscales. Actuaba como un tribunal de justicia cuando surgían pleitos mercantiles. Se componía de un presidente, tesorero, secretario, y un fiscal o procurador. También era un centro de investigación geográfica: se hacían mapas y se trazaban rutas marítimas. Estaba subordinada al Consejo Supremo de Indias.
En las colonias, el sistema de gobierno estuvo representado por instituciones como:
La Real Audiencia: Fue el organismo más estable de la Colonia, creada para controlar los abusos de conquistadores, encomenderos, gobernadores y virreyes. La Audiencia administraba y aplicaba la justicia. Mantenía el orden en las actividades de los pobladores. Estaba regido por un presidente y compuesto por oidores, quienes escuchaban las quejas contra los funcionarios que administraban las colonias, las procesaba y las juzgaba. También inspeccionaba el presupuesto y la gestión administrativa de los funcionarios. Se crearon audiencias en Santo Domingo, México, Guatemala, Panamá, Santafé de Bogotá, Lima, Chile y Charcas.
La Presidencia: Se creó para corregir los desmanes de la Real Audiencia. Su función era controlarla y también se encargó del repartimiento de indios.
El Cabildo o Ayuntamiento: Era la principal autoridad en cada ciudad y villa, formado por el alcalde (elegido anualmente por los vecinos), corregidor, alguacil y escribano. Entre las funciones del cabildo estaban las siguientes: administrar la población y garantizar su buen funcionamiento por medio de ordenanzas, controlar la actividad comercial y cuidar el aseo de la ciudad y la salud de los pobladores.
La Gobernación: Fue una institución político-administrativa que dependía de la Real Audiencia, el gobernador, quien era nombrado por el rey (períodos de 3 a 8 años de gobierno), tenía atribuciones civiles, judiciales y militares. Las principales fueron Popayán, Antioquia y Guatemala.
Las Capitanías Generales: Territorios o gobernaciones inestables a cargo de un capitán general cuyo superior era el virrey. El capitán general era nombrado por el rey y su función era proteger su territorio de rebeliones indígenas o ataques piratas. Hubo capitanías en La Habana, Venezuela, Guatemala y Chile.
La Real Hacienda: Era el organismo que se encargaba de recaudar los tributos y de vigilar el cobro de los impuestos. Actuaba como una tesorería regional.