Complete el siguiente cuadro sobre algunas mujeres musulmanas que se han destacado a nivel profesional, y a quienes su religión no les ha sido un impedimento para lograr sus metas trazadas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lubna de Córdoba (m. 984) . Originalmente una esclava de origen español, Lubna pasó a convertirse en una de las figuras más importantes en el palacio omeya de Córdoba. y su logro fue famosa a causa de sus conocimientos en gramática, matematicas y por la calidad de su poesía. Era la secretaria del califa de Córdoba, Alhakén II, gran defensor de la cultura. Al principio era una muchacha-esclava de origen español. Era un matemático experto y responsable de escritura y traducción de muchos manuscritos, presidió la biblioteca real que consistió en más de 500,000 libros.
Khadija b. Khuwaylid (m. 620) era una figura importante en su propio derecho, al ser un exitoso comerciante y una de las figuras de la élite de La Meca. Ella jugó un papel central en el apoyo y propagar la nueva fe del Islam y tiene la distinción de ser el primer musulmán. Como se cree que el mismo Profeta Muhammad haber dicho en un hadiz conservado en Sahih Muslim : “Dios Todopoderoso nunca me concedió nadie mejor en esta vida que ella. Ella me aceptó cuando la gente me rechazaron; ella creyó en mí cuando la gente dudaba de mí; ella compartió su riqueza con mí cuando la gente me privaron; y Dios me concedió hijos sólo a través de ella. “De hecho, otra de las mujeres más importantes de principios del Islam, Fatima al-Zahra ‘, era la hija del Profeta por Khadija y es sólo a través de Fátima (especialmente a través de sus dos hijos, al -Hasan y al-Husayn) que el linaje del profeta Mahoma se conserva. Estos hechos hacen que Fátima y su madre Khadija entre los personajes femeninos más venerados en la historia islámica.
Zaynab b. ‘Ali (m. 681)
Ella fue uno de los más ilustres y admirables figuras de la Ahl al-Bayt (Familia del Profeta) y desempeñó un papel central, tanto durante como después de la masacre de Karbala (680), donde Alī su hermano al-Husayn ibn ‘, y 72 de sus sobrinos y otros hermanos fueron asesinados por los omeyas.
Rabi’a al-‘Adawiyya (m. 801)
Uno de las místicas más importantes (o sufíes) en la tradición musulmana, Rabi’a al-‘Adawiyya pasó gran parte de su vida anterior como esclava en el sur de Irak antes de lograr su libertad. Ella es considerada como una de las fundadores de la escuela sufí de “Amor Divino”, que hace hincapié en la amorosa de Dios por su propio bien, y no por miedo al castigo o deseo de recompensa. Ella pone esto en uno de sus poemas:
“¡Oh Dios! Si te adoro por temor del infierno, me quema en el infierno ,y si te adoro en la esperanza del Paraíso, me excluya del Paraíso.
Pero si te adoro por su propio bien,
no me rencor Su eterna belleza. “
Fátima b. Abi al-Qasim ‘Abd al-Rahman b. Muhammad b. Ghalib al-Ansari al-Sharrāṭ (m. 1216)
Ella era la madre de la eminente profesor Abu al-Qasim b. al-Ṭaylasān.Según el erudito andalusí Abu Yafar al-Gharnati (d 1.309.): “Memorizó libros enumerables bajo la guía de su padre, incluyendo al-Makki Tanbīh , de al-Qudā’ī al-Shihab , de Ibn ‘Ubayd al- de Ṭulayṭalī Mujtasar , los tres de que ella sabía de memoria. También memoriza el Corán bajo la guía de Abu ‘Abd Allah al-Madwarī, el gran asceta que se considera de entre los Abdal [un rango importante dentro sufismo]. Con su padre, ella también aprendió Sahih Muslim , de Ibn Hisham Sira [del Profeta], de al-Mubarrad al-Kamil , de al-Baghdadi Nawādir , y otras obras. “[Abu Yafar Ahmad b. Ibrahim al-Gharnati, Kitab al-Silla Silla (Beirut, 2008), p. 460].