Complete con la palabra que falta a continuación. A. La ________________ pascaliana es del más alto interés. Respecto al problema de su actitud ante la razón, hay que: subrayar que Pascal distingue entre lo que llama raison —que suele entender como raciocinio o ________________— y lo que llama corazón. «El corazón —dice— tiene sus razones que la razón ________________» B. El conocimiento de los primeros principios es tan firme como ninguno de los que nos dan nuestros razonamientos. Y en estos conocimientos del ________________ y del ________________ es donde la razón tiene que apoyarse y fundar todo su discurso.» No se trata, pues, de nada sentimental, sino que el corazón es para ________________ una facultad para el conocimiento de las verdades principales, fundamento del raciocinio. C. Pascal busca a ________________, pero es, ante todo, un hombre religioso, y quiere buscarlo en ________________, no solo con la simple razón. Y escribe estas palabras de resonancia agustiniana: «Se hace un ídolo de la verdad misma. Pues la verdad fuera de ________________ no es Dios; es su imagen, un ídolo que no se ha de amar ni adorar.» D. En el siglo ________________ y en los primeros años del ________________hay en ________________ una serie de pensadores católicos, preferentemente teólogos y aun místicos, influidos de modo profundo por la filosofía ________________. E. Los pensadores religiosos franceses están insertos en la tradición ________________, articulada en dos puntos capitales: San ________________ y Santo ________________; pero reciben el influjo del cartesianismo, sobre todo en lo que se refiere al método, y de esta síntesis surge una nueva forma de pensamiento, que se podría llamar tal vez «________________» o acaso moderna F. El espíritu ________________ se había infiltrado, sobre todo, en la abadía de ________________, dirigida por la Madre Angélica Arnauld. Con motivo de la condenación del ________________ y de la condensación en cinco p
Respuestas a la pregunta
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Eso borne en tu libro amigo
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A. La antropología pascaliana es del más alto interés. Respecto al problema de su actitud ante la razón, hay que: subrayar que Pascal distingue entre lo que llama raison —que suele entender como raciocinio o silogismo — y lo que llama corazón. «El corazón —dice— tiene sus razones que la razón no conoce»
B. El conocimiento de los primeros principios es tan firme como ninguno de los que nos dan nuestros razonamientos. Y en estos conocimientos del corazón y del instinto es donde la razón tiene que apoyarse y fundar todo su discurso.» No se trata, pues, de nada sentimental, sino que el corazón es para pascal una facultad para el conocimiento de las verdades principales, fundamento del raciocinio.
C. Pascal busca a Dios, pero es, ante todo, un hombre religioso, y quiere buscarlo en cristo, no solo con la simple razón. Y escribe estas palabras de resonancia agustiniana: «Se hace un ídolo de la verdad misma. Pues la verdad fuera de la caridad no es Dios; es su imagen, un ídolo que no se ha de amar ni adorar.»
D. En el siglo XVII y en los primeros años del XVIII hay en Francia una serie de pensadores católicos, preferentemente teólogos y aun místicos, influidos de modo profundo por la filosofía cartesiana.
E. Los pensadores religiosos franceses están insertos en la tradición medieval, articulada en dos puntos capitales: San Agustín y Santo tomas; pero reciben el influjo del cartesianismo, sobre todo en lo que se refiere al método, y de esta síntesis surge una nueva forma de pensamiento, que se podría llamar tal vez «teología cartesiana» o acaso moderna.
F. El espíritu Jansenista se había infiltrado, sobre todo, en la abadía de PortRoyal, dirigida por la Madre Angélica Arnauld. Con motivo de la condenación del augustinus y de la condensación en cinco proposiciones, que fueron también condenadas, de la doctrina jansenista, se entabló en francia una larga y viva polémica, cuyos detalles no son de este lugar.
G. Aparentemente, pascal se opone al cartesianismo, a su confianza en la razón, y es casi escéptico. En realidad, Pascal es en buena medida cartesiano, incluso cuando se opone a ________________. Por otra parte, Pascal está determinado rigurosamente por supuestos ________________, y desde ellos se mueve su pensamiento.
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