Ciencias Sociales, pregunta formulada por kudbfg, hace 8 meses

completa la siguiente rutina del pensamiento con base en el texto anterior..​

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Respuestas a la pregunta

Contestado por quilcadayana0
294

Respuesta:

que paso?

surge una normativa que tutela los derechos a estos pueblos

por qué pasó?

durante la historia del Ecuador estos pueblos fueron regalados de sus derechos


kudbfg: mínimo 6 de cada uno
marta65ch: algien tiene uno mas de cad uno?
masambaaldo: buena respuesta
carlos21marin: tutela.??
quilcadayana0: tutela : Autoridad conferida por ley a un adulto para cuidar de una persona y de sus bienes porque esta no está capacitada para hacerlo por sí misma.
carlos21marin: gracias :)
gonzalezi2008: gracias
CloeUwU: no es por ser toxica pero la otra respuesta esta mejor ¿no?
hades24: pero se vería muy copiado de Internet, así que mucho texto.jpg
hades24: ty bro
Contestado por fabridiax01
84

Respuesta:

Constitución de 2008, Ecuador

Relación Causa - Efecto

Constitución de 2008, Ecuador

Relación Causa - Efecto

¿Qué pasó?

La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el Sumak Kawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.

¿Por qué pasó?

Porque los pueblos y nacionalidades indígenas, montubios y afroecuatorianos presentaron sus demandas en torno al reconocimiento de la diversidad cultural y étnica del Ecuador:

Manifestaron su oposición a las actividades mineras y petroleras por ser factores de contaminación de las fuentes de agua y, en consecuencia, ponen en riesgo la convivencia armónica con la naturaleza.

La educación intercultural bilingüe como un elemento que garantiza la preservación, en las nuevas generaciones, de la identidad cultural.

Han solicitado respeto a sus formas organizativas propias, para lo cual exigen el reconocimiento de las circunscripciones territoriales indígenas como formas de gobierno de Régimen Especial que se autogobiernan bajo principios y modelos culturales propios; un ejemplo de estas prácticas es la justicia indígena.

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