completa la linea de tiempo desde 1820 a 1831 el gobierno de rosas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero ayudarte
Explicación:
¿ QUÉ ES EL GOBIERNO DE ROSAS?
La época de Rosas fue un período en la historia de la Argentina en la primera mitad del siglo XIX, en que el poder político estuvo controlado directa o indirectamente por el brigadier general Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Segundo gobierno de Rosas
Maza presentó la renuncia a su cargo la que fue aceptada el 7 de marzo de 1835; ese mismo día se designó a Juan Manuel de Rosas gobernador de la provincia por cinco años, La noticia del asesinato de Quiroga llegó a Buenos Aires el 3 de marzo, y el acontecimiento impresionó hondamente a la opinión pública. Rosas estaba en su estancia de San Martín y allí escribió: «¡Miserables, ya lo verán ahora! El sacudimiento será espantoso y la sangre argentina correrá en porciones».
Primer Gobierno de Juan Manuel de Rosas
El rechazo de la constitución, la guerra civil en el interior, la guerra y las negociaciones de paz con Brasil, la cuestión de la creación del Banco Nacional, la ley de capitalización de Buenos Aires, la fuerte inflación, el fracaso en generalizar el uso del papel moneda, llevan, en primer término a la renuncia del presidente Rivadavia.
El 12 de agosto de 1827, la Junta de Representantes elige al coronel Manuel Dorrego como gobernador de Buenos Aires.
El 9 de diciembre de 1828 Dorrego es derrotado por las fuerzas golpistas en Navarro. Perseguido, es detenido al día siguiente y remitido al cuartel de Lavalle; al llegar, el día 13, le es comunicada la orden de fusilamiento, a ejecutar en una hora, dictada por Lavalle sin juicio previo.
Un análisis detenido permite distinguir un ciclo militar –de diciembre de 1828 a abril de 1829- que muestra la imposibilidad de una definición del conflicto por las armas, y un ciclo de negociaciones y acuerdos políticos –entre abril y diciembre de 1829-, que culminan en esa original resolución del enfrentamiento por el poder en el seno de la clase dominante de Buenos Aires que será el rosismo.
La asunción del gobierno por Rosas se realiza en un clima de euforia compartida por el conjunto de las clases sociales bonaerenses. Como dice Tulio Halperín Donghi “Rosas es el Restaurador de las Leyes.
Sin duda, esa restauración –como es usual- innova mucho más de lo que restaura. La euforia popular crece de inmediato en Buenos Aires, cuando algunos días después –20 y 21 de diciembre- se tributa un imponente homenaje fúnebre a Manuel Dorrego, cuyos restos son trasladados a la ciudad. Un testigo, Tomás Iriarte, anota: “Jamás se habían celebrado en Buenos Aires otras que fuesen tan suntuosas e imponentes”. El hecho no es trivial ni meramente anecdótico. Es la representación de la condición de heredero político de Dorrego que Rosas quiere revalidar. Es también una muestra del raro talento de Rosas para manejar símbolos en el teatro de la políticaEl segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas
El 30 de junio de 1834, la Sala de Representantes elige gobernador propietario al brigadier general Juan Manuel de Rosas, que recientemente ha regresado de la expedición al desierto. La designación no incluye la suma del poder público o facultades extraordinarias. Rosas rechaza la designación.
La legislatura se resiste férreamente a consagrar institucionalmente la dictadura. Manuel Vicente Maza asume provisoriamente el 1º de octubre. Ella llegará acelerada por el azar, que ya ha sido favorable a Rosas cuando Lavalle fusiló a Dorrego.
Otra vez, como en 1828, la oportuna muerte de un jefe de prestigio entre las filas federales sirve de escalón para el ascenso del terrateniente bonaerense al poder. El 16 de febrero de 1835, el general Juan Facundo Quiroga es asesinado en el norte de la provincia de Córdoba, en Barranca Yaco.
La noticia es recibida con espanto en Buenos Aires, donde los federales inculpan a los unitarios.
Finalmente, los cuatro hermanos Reinafé, hacendados cordobeses, uno de los cuales es gobernador de su provincia, y Santos Pérez, autor material del crimen, serán condenados a muerte como responsables del hecho.
Maza renuncia a su interinato y el 7 de marzo de 1835 la Sala elige a Rosas como gobernador propietario con “toda la suma del poder público". El 13 de abril Rosas se hace cargo del gobierno de la provincia por segunda vez.
Comienza la dictadura. Una dictadura que llega respaldada por la movilización, la organización y la dirección de las clases subalternas urbanas y rurales de Buenos Aires. Primero y mejor que nadie, Juan Manuel de Rosas descubrió el secreto de utilizarlas para derrotara sus enemigos y adversarios sin comprometer su propia posición. En esta cuestión Rosas brilla a gran altura y su sagacidad y capacidad superan ampliamente a la de los hombres políticos de su época.
apoyenme por favor