Completa el siguiente organizador con el TEMA, la IDEA PRINCIPAL y las IDEAS SECUNDARIAS:}
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para identificar las ideas principales y secundarias de un texto, es necesario haber realizado una lectura completa del mismo. Existen, sin embargo, estrategias de lectura que nos permiten saber cuáles son los conceptos clave de un texto sin necesidad de hacer un análisis complejo. Esto, sin duda, nos ahorra tiempo y nos permite saber, por anticipado, si es posible encontrar la información que necesitamos en tal contenido.
La selección de las ideas principales y secundarias de un texto es una de las estrategias de estudio que, de poseerla, nos dará la posibilidad de obtener mejores resultados académicos.
La idea principal tiene la función de resumir el párrafo en uno o varios enunciados breves, según sea el caso. Si este elemento es omitido, el texto pierde todo su sentido. La idea principal expresa el rasgo esencial del texto y es apoyada por una serie de ideas secundarias que la complementan. Existen dos tipos de ideas principales: las ideas principales explícitas y las ideas principales implícitas.
Las ideas principales explícitas son aquellos enunciados del párrafo que nos dicen exactamente de qué trata el texto. Una de sus características es que pueden reconocerse con facilidad. Es el propio autor el que ha hecho el trabajo de exponerlas dentro de los primeros párrafos; este tipo de ideas principales suele aparecer también en la conclusión del texto.
Las ideas principales implícitas son, básicamente, el resumen de la información más relevante del texto. El autor reparte pistas de las ideas principales implícitas a lo largo del cuerpo del texto; no obstante, es responsabilidad del lector identificarla con ayuda de su deducción. La idea principal no es lo mismo que el tema o idea central del texto.
Las ideas secundarias son toda aquella información que aportan ejemplos y detalles a la idea principal de un texto.
Así como las ideas principales destacan por ciertas características, a las ideas secundarias podemos definirlas con los siguientes adjetivos: prescindibles y dependientes. Todos los datos que una idea secundaría aporta son inseparables de las ideas principales; estas ideas carecerían de significado si no estuvieran relacionadas con la idea principal. Las ideas secundarías amplían, demuestran y explican el tema del cual se está tratando en el escrito; no obstante un contenido redactado sólo con los puntos importantes de una temática (los resúmenes) tiene ya la propiedad más importante de un texto (la coherencia); en este sentido, las ideas secundarias nos muestran cómo es posible enriquecer un texto sin alterar su sentido.
Para localizar las ideas secundarias dentro de un párrafo, ya que por lo general son más de una, intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Qué información extra se puede encontrar en relación al tema central del texto?
Explicación:
Respuesta:
debe estar en tu libro'
'
Explicación: