Completa el siguiente cuadro e identifica las principales culturas y características de Oasisamérica, como su principal actividad económica, el clima, la vegetación, sus principales ciudades, sus edificaciones, entre otras. Anota todas las características que recuerdes.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es Oasisamérica?
Oasisamérica era una región cultural específica que fue habitada entre el año 500 a. C. y el 1500 d. C. Abarcaba partes del actual suroeste de Estados Unidos y del norte de México. Su nombre proviene de la conjunción de las palabras oasis y América, que aluden al terreno de cordilleras rodeadas, tanto al este como al oeste, por grandes planicies de desiertos y de oasis.
Características
Entre las principales características de Oasisamericana se destacan:
El clima hostil, de tipo cálido y seco, con pocas lluvias.
El terreno accidentado, conformado por enormes cadenas montañosas, llanuras áridas y suelos agrietados.
La presencia de algunas tierras fértiles en las regiones de los oasis, que permitieron desarrollar la agricultura.
Culturas
La cultura Anasazi. Se estableció en la región conocida como las “cuatro esquinas”, conformada por los actuales estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado, en un territorio con vastos bosques de enebro.
La cultura Hohokam. Se estableció en las regiones de los desiertos de Arizona y de Sonora, entre los ríos Colorado y Gila.
La cultura Mogollón. Se estableció en la región de la Sierra Madre Occidental, una cadena montañosa que abarca todo el oeste de México, entre el 200 a. C. y el 1450 d. C. Se caracterizó por las prácticas de cultivo y por la cerámica decorada con pinturas.
Flora y fauna
La flora oasisamericana se caracterizó por una vegetación xerófita (plantas adaptadas al calor y a la sequía), como el cactus, los matorrales y los agaves o suculentas, capaces de almacenar agua en sus propios tejidos.
La fauna se caracterizó por incluir animales capaces de soportar los terrenos áridos y los climas calurosos con escasas lluvias, como los arácnidos (entre ellos, el alacrán o escorpión), reptiles (como la iguana de desierto) y mamíferos (como el zorro, búfalo o coyote).
Explicación: