comparar la revolucion rusa y la revolucion china: minimo 2 comparaciones
Respuestas a la pregunta
1.
Un menor nivel de degeneración de la clase política, de la “estadocracia”. La actitud de la clase dirigente hacia el capitalismo y la privatización han sido sensiblemente diferentes en ambos países. En Rusia, la desmesurada codicia observada está en línea con el nivel de degeneración, de emancipación burocrática sin cortapisas institucionales y de total despolitización, que siguieron a la muerte del estalinismo.
En China esa misma tendencia del funcionariado administrador hacia la propiedad, se ha visto suavizada, limitada o contenida, por un cuadro de menor degeneración de la clase política a causa de:
a) una mayor fortaleza institucional (se mantiene a todos los niveles una línea de poder administrativo paralela a la del partido, lo que da cierto juego de mutuo control, hay instituciones poderosas dedicadas al control de la burocracia, como la Comisión de Control del Comité central), b)una política de cuadros que tiende a promocionar los talentos y a poner ciertos límites a los corruptos e incompetentes, y c) una mentalidad más patriótica y responsable hacia el destino del país.
2.
La segunda diferencia es la actitud hacia el pasado. En China, Mao, fundador de la República, revolucionario y emperador, aúna en su persona las figuras que en Rusia corresponden a Lenin y Stalin.
En Rusia hay una seria incapacidad para observar sobriamente el periodo soviético. Unos lo ven como un “error de la historia” en el que “los bolcheviques” apartaron a Rusia de la “civilización”. Otros, como un periodo glorioso en el que el país se convirtió en la “imperial vanguardia de la humanidad”.