. Comparar la actitud de los aztecas con la de los españoles (explicar los motivos que los llevan a encontrarse, la forma en se tratan, como los consideraban, acciones de sus caciques y de Cortés, etc.).
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Era un eufemismo, porque pocas características de encuentro tenía la captura de los indios de Bahamas para esclavizarlos. Pero en México se produjo un verdadero encuentro entre Moctezuma, a quien debemos considerar "emperador" de los aztecas, y Hernando Cortés, por darle el nombre por el que normalmente le conocían en aquella época.Cortés llegó con cuatrocientos o quinientos europeos, acompañado de porteadores y siervos de tribus indígenas no aztecas, a las que había convencido para que lo sirviesen. Esas tribus apoyaban convencidas a un jefe militar extranjero que podría ayudarles a derrotar a los aztecas.Probablemente los aztecas ya habrían oído hablar de las largas y amenazadoras espadas de los españoles, que ya habían sido blandidas, con resultados mortales, en el viaje hacia la costa.
Cortés llevaba con él un sacerdote y un fraile mercedario, y unas cuantas mujeres, sobre todo Marina, la mexicana que había aprendido el idioma maya cuando fue esclavizada por aquel pueblo, y podía comunicarse con Moctezuma y otros traduciendo el nahuatl mexicano al maya, que a su vez era traducido por Jerónimo Aguilar, un andaluz que había vivido varios años en el Yucatán, en territorio maya. Éste era un medio de comunicación lento, pero bueno, y los aztecas no podían competir con él. Estos dos traductores permitieron a Cortés hablar a los entonces indígenas, algo que hacía bien, pues de niño había sido formado como acólito en una iglesia de su pueblo natal, Medellín. Era particularmente elocuente al explicar la naturaleza y el atractivo del cristianismoCortés se reagrupó con la ayuda de aliados indígenas, en especial los pobladores de Tlaxcala. En 1521 sitió la ciudad. La sometió después de tres meses de lucha, una lucha en la que los bergantines especialmente construidos allí por un sevillano, Andrés López, desempeñaron un papel muy importante. La ciudad quedó prácticamente destruida durante los combates. Los aztecas se rindieron, Cortés reconstruyó la ciudad y, transcurridos pocos años, la mayor parte de lo que ahora es el moderno México se había convertido en el virreinato de Nueva España, gobernado por un virrey. Una placa colocada en el emplazamiento del antiguo templo azteca afirma que el México moderno empezó allí, y que el brillante Estado actual desciende de un matrimonio, si no de un encuentro, entre estos dos pueblos imperiales.