comparaciones del covid-19 peste negra gripe española y vih
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
Respuesta:
Explicación:
la gripe española : En la primavera de 1918, se detectó el virus de la influenza A H1N1 (IAV) en el personal militar de los Estados Unidos.
La peste negra : fue responsable de entre 75 y 200 millones de muertes, con un máximo de mortalidad en Europa entre 1347 y 1351.
Pero recién en el siglo XIX se descubrió que el agente etiológico de la peste era la bacteria Yersinia pestis, que se transmitía por la picadura de pulgas procedentes de las ratas negras. También se podía contagiar por contacto directo con muestras tisulares infectadas o por inhalación de gotitas respiratorias contaminadas, al igual que con el COVID-19.
Esta peste aún existe, particularmente en las regiones de bajos ingresos, como África. Pero debido a las mejoras sanitarias e higiénicas, la enfermedad se redujo notablemente.
Sin mediar tratamiento, la mortalidad podía ser de 30 a 100 %. Pero para 1990-2010, la medicina moderna había reducido esta cifra a un 11 %.
Pese a las mejoras en el tratamiento y a los avances en el diagnóstico, los expertos aún clasifican al VIH como una pandemia. Desde 1981, el VIH ha matado a más de 32 millones de personas.
El VIH puede progresar a SIDA, lo que lleva hacia el fallo del sistema inmune, lo que permite el desarrollo de infecciones oportunistas y neoplasias cancerígenas potencialmente mortales.
EL VIH : El contagio de VIH ocurre únicamente a través de fluidos de personas infectadas: sangre, semen, flujo vaginal, líquido seminal y leche.
Aunque no existe una vacuna contra el VIH, gracias a los fármacos antirretrovirales, los pacientes pueden tener vidas saludables y prolongadas.
Otras preguntas