Historia, pregunta formulada por sgalvan2428, hace 1 año

comparacion entre las las ciudades y el campo en la epoca virreinal​

Respuestas a la pregunta

Contestado por colonioterry
0

Respuesta:

En la época colonial

Cuando se fundaba una ciudad, una de las primeras medidas que se tomaba era repartir los solares o terrenos de la misma entre los acompañantes del fundador, quienes se convertían en los “vecinos de la ciudad”. Luego se trazaban las calles y se determinaban los terrenos destinados a las chacras, haciendas y estancias. Así comenzaba la relación estrecha entre la ciudad y el campo. Cada uno, a partir de entonces, brindaría algo al otro: trabajo, productos, mano de obra, etc.

Los colonizadores rara vez trabajaban la tierra. Esa tarea era encomendada a los indios (por eso existió la “encomienda”) y a los negros, traídos desde África, que en su categoría de esclavos debían realizar todas las tareas domésticas, agrícolas y mineras.

Vida de ciudad

El tipo de construcción era muy característico: todas las habitaciones daban a un patio central para permitir buena ventilación y uso de la luz natural. Inmediatamente después de la puerta de entrada se encontraba la sala, lugar en que se desarrollaba la vida social: allí se recibía a las visitas y se realizaban tertulias. Casi todas las casas de la ciudad tenían sus propias huertas familiares, además de árboles frutales, por lo que muchas industrias como las de conservas y frutas secas nacieron allí. En las chacras, por lo general muy cerca de la ciudad, se cultivaba vid, verduras de hoja, frutales y granos, entre otros.

El elemento esencial, el agua, era transportado por acequias y zanjones; servía para regar, lavar, bañarse, surtirse de agua para beber, preparar los alimentos y otros usos domésticos. Las acequias, a diferencia de ahora, no se encontraban entre las veredas y las calles, sino que se las ubicaba entre las manzanas o solares, acercando el agua hasta las viviendas.

En las zonas en que las lluvias eran suficientes, el riego se realizaba naturalmente y almacenando el agua para el consumo del hogar en aljibes. A éstos llegaba el agua por canaletas que la recolectaban de los techos.

 

TRABAJO PARA LA CIUDAD

El suelo, el clima y el riego controlado o natural, ayudaron a que especies frutihortícolas se aclimatasen y produjesen buenas cosechas para abastecer las necesidades de la población.

Las haciendas estaban cerca de las ciudades. En algunas de ellas, tenían lagares de cuero donde fabricaban vinos. Fueron los lugares de nacimiento de muchas famosas bodegas. Otras tenían molinos donde procesaban los granos producidos en sus tierras.

Al paso del tiempo, con el aumento de áreas cultivadas, en algunos oasis se organizaron sistemas de acequias, y aprovechando la fuerza del agua de los distintos zanjones, se instalaron molinos hidráulicos.

EL TRANSPORTE DE MERCANCÍA

Todos los productos agrícolas e industriales que debían ser llevados a la ciudad o a ciudades vecinas u otras provincias, viajaban a lomo de mula o en carretas y carros al lento paso de los bueyes. Salían caravanas cargadas de un lugar cercano a la ciudad, que luego volverían trayendo productos inexistentes en la región; y con el dinero producido de su venta, los comerciantes adquirían ciertos artículos que vendían en sus almacenes de ramos generales.

Explicación:

Otras preguntas