comparación entre la colonización de Asia y África
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
África fue casi completamente colonizada, excepto Liberia y Etiopía, muchas de sus poblaciones fueron exterminadas, en cambio en Asia quedaban países fuertes o considerables como China o Japón, si te fijas nunca fueron colonizados aunque sí estaban en las esferas de influencia de las potencias occidentales.
Explicación:
Las potencias europeas que colonizaron África fueron Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, España, Bélgica e Italia. Inglaterra se apropió de la franja territorial que iba de norte a sur en el oriente de África, desde Egipto hasta Sudáfrica. ... Italia dominó Eritrea, Somalia, Libia y Etiopía.
Respuesta:necesita expandirse en busca de regiones que le proporcionen materias primas y mercados. Aparece el colonialismo como doctrina de desarrollo. Todo gran país debe tener un imperio colonial, tal y como lo conciben los ingleses.
Los imperios de la Edad Moderna no sólo explotaban el territorio, sino que pretendían establecerse en él de manera definitiva, pasaban a formar parte de la corona. Pero los imperios de la revolución industrial pretenden sólo explotar el territorio. Se trata de sacar materias primas de las regiones no desarrolladas y exportar los productos elaborados a estas mismas regiones, con un valor añadido muy superior. Claro que no se tiene en cuenta que en estas regiones no hay capitales con que comprarlos. Las regiones no desarrolladas se convierten en subdesarrolladas.
Se buscan principalmente productos agrarios y mineros.
Entre los países europeos comienza una carrera por el dominio de África, y del mundo.
En todas las colonias arraigan fuertemente las ideologías occidentales: nacionalismo, liberalismo y socialismo. Sin embargo, las libertades de las democracias europeas no se daban en estos territorios. Hay una cierta tendencia al desprestigio de la democracia liberal y al marxismo-leninismo. La lengua y el sentimiento religioso se utilizan como medio de afirmación nacional, así como la mitificación de la historia. El budismo y el islamismo son armas ideológicas en manos de la aristocracia. A comienzos del siglo ** el nacionalismo pasa a ser popular. Los partidos nacionalistas siguen siendo burgueses, pero hay una burguesía indígena que les sostiene y que se identifica con los valores tradicionales populares, un pueblo que está perdiendo rápidamente sus señas de identidad.