comparación entre el covid 19 y la peste de justiniano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Afectó al Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) entre los años 541 a 750 y abarcó desde la propia capital Constantinopla al resto del imperio. Se supone que la causa fue la peste bubónica, relacionada también con las infecciones de la época medieval(5).
Atacó Asia, África y Europa. Estudios recientes apuntan a que el reservorio original de la cepa pudo estar en China(5).
Esta plaga es causada por la bacteria Yersinia pestis. Normalmente esta enfermedad es transmitida de roedores a humanos, siendo el vehículo transmisor por excelencia la rata negra o Rattus rattus. La rata negra es un transmisor de la peste bubónica, debido a su cercanía a los hábitats del ser humano.
Las pulgas suelen infectar a las ratas y otros roedores. El estómago de la pulga es infectado por la bacteria Yersinia pestis. En general la bacteria suele tardar unos catorce días en bloquear el estómago de su huésped.
La enfermedad se produce porque al tener el estómago bloqueado la pulga no puede alimentarse y, por lo tanto, debe morder varias veces a su huésped, regurgitando finalmente el contenido de su estómago en su torrente sanguíneo(6).
El historiador y cronista Juan de Éfeso, que vivió en esos tiempos, nos describe en sus escritos los síntomas de los enfermos. Según él, los infectados mostraban bubones, ojos sanguinolentos, fiebre y pústulas. Parece ser que no duraban demasiado tiempo con vida. La mayoría perecían al cabo de dos o tres días después de un largo periodo de confusión mental. Decía Juan que el contagio era muy rápido, y que sobre todo se producía en los centros públicos. Las iglesias o los mercados, donde había mayor concentración de almas, eran unos focos de contagio importantes.
Pese a ello, también dejó constancia de que no todos los infectados morían, y que algunos se recobraban. Entre los afortunados que no pagaron con su vida, se encontraba el propio emperador. Y es que en su momento Justiniano (Figura 2) pareció haber contraído la enfermedad, aunque tuvo suerte y logró reponerse.
Explicación:
no entiendo esa pregunta