Musica, pregunta formulada por poiferto12, hace 11 meses

Comparación del primer y segundo movimiento de Clarinet Concerto (K. 622) de Mozart. De una forma simple.

Respuestas a la pregunta

Contestado por ANASOFIA0910
1

Respuesta:

 

  ARTICULOS

 

· Introducción

La primera diferencia que podemos observar a simple vista entre ambas obras es su duración; el Concierto para Clarinete y Orquesta de Johann Stamitz se desarrolla en 3 movimientos. El primero de forma sonata tiene una duración de 8 minutos aproximadamente; el segundo movimiento de forma ternaria a-b-a' tiene una duración de 5 minutos; y el tercer movimiento de forma rondó dura 4 minutos, completando un total de 17 minutos de música. En su lugar, el primer movimiento del Concierto para Clarinete y Orquesta de Mozart, también en forma sonata, tiene una duración de 12,30 minutos, el segundo de forma ternaria a-b-a' dura 8 minutos y el tercer movimiento de forma rondó tiene una duración de 8,30 minutos, completando un total de 29 minutos de música. Esta información nos adelanta una gran diferencia en cuanto a desarrollo musical se refiere.  Es evidente que la obra de Stamitz es mas corta y de menor desarrollo que la de Mozart.

Por otro particular, la orquesta utilizada por Stamitz es una de cuerdas, cornos y clavicémbalo, por tal instrumentación podríamos decir que se trata de una orquesta barroca, mientras que en Mozart escuchamos una orquesta mas amplia, donde emplea maderas que refuerzan la melodía y  consta de 2 flautas, 2 fagotes, 2 cornos y cuerdas.

En conversación con músicos de orquesta, hemos podido constatar un desarrollo técnico muy virtuoso en la escritura de la cuerda del concierto de Mozart, mientras en Stamitz resulta un poco más sencilla de interpretar para los acompañantes del solista.

En cuanto a la dificultad técnica del solista, no cabe la menor duda del gran desarrollo musical y virtuoso que contiene el concierto de Mozart; su amplio dominio de los registros grave, medio y agudo, hacen de este concierto el mas completo trozo musical jamás escrito para dicho instrumento en su época, incluso las amplias melodías que lo conforman, complican la técnica de respiración del solista.  En Stamitz encontramos su mayor dificultad en la búsqueda de adornos adecuados a las melodías, y en un control cartesiano al momento de interpretar las progresiones del primer movimiento; pero salvo por estas dos dificultades técnicas, se trata de un concierto muy sencillo, capaz de ser abordado en los primeros años de estudio del clarinete.

De acuerdo al punto de vista artístico, el concierto de Mozart necesita de un grado de interpretación más elevado que el concierto de Stamitz; las melodías del primero contienen una energía voluntariosa que no se dejan domar con facilidad; se trata de frases demasiado largas, carentes de puntos cercanos de reposo, que deben ser hiladas unas con otras, imbricando incluso el fraseo de ambas; es decir, la interpretación de un trozo musical tan desarrollado melódicamente, como el Kv.622, hace difícil definir un comienzo y un final para cada uno de esas melodías y debe en tal caso interpretarse como una sola frase que nunca culmina evolucionando continuamente a otras melodías. Esta dificultad interpretativa no la observamos en una pieza tan sencilla, y a la vez tan hermosa como lo es el Concierto para clarinete de Stamitz.

Stamitz compuesto en 1755 y Mozart en 1791, ambos despiertan el interés de cualquier músico por el estudio y análisis de estas dos hermosas obras del repertorio clarinetístico; en ellas se muestran reflejado claramente el desarrollo y evolución desde el punto de vista técnico, formal e interpretativo de la literatura clásica del clarinete.

__________________________________________________________________________________________

No existe clarinetista alguno que no haya estudiado el concierto de Johann Stamitz y el magnífico concierto de Mozart. Estas dos obras fueron bastantes contemporáneas para la época, en el sentido que exponían un instrumento bastante nuevo y moderno para los oídos de la época.

El siguiente artículo presenta una comparación de esta dos obras, y ha sido preparado por la clarinetista venezolana Valentina Palma, a quien le agradecemos profundamente por su colaboración con Clariperu

Explicación:

Otras preguntas