Compara los personajes principales en cada obra: ¿en
qué se diferencian los personajes de Electra en ambas
obras?, ¿y los de Orestes? Fundamenta.
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El mundo clásico antiguo aparece, desde nuestra perspectiva contemporánea, un espacio tan cercano a nosotros en sus problemáticas como lejano en su cosmovisión. La literatura clásica griega no habla de un individuo particular; es una literatura de orientación política y trabaja con arquetipos. El héroe de la tragedia debe comportarse de un modo específico, orientado hacia determinados objetivos, guiado por su valor y audacia, sin permitirse dar libre cauce a su vocación e inclinaciones personales. Requería actuar, aunque fuera muy joven, según su linaje y lazos de parentesco, en concordancia con su clase social. Su conducta de persona noble debía reflejar cierto tipo de relación y lealtad profunda: la del lazo familiar, que lo llevaba a cumplir obligaciones que provenían de la familia y comprometían su hacer y su honra, «mi propio sino y el de todo mi linaje»(Sófocles, «Electra», en Antígona, Edipo Rey, Electra, Madrid, Guadarrama,1969, p. 262). Las tres obras que estudiaremos –Las Coéforas, de Esquilo, Electra, de Sófocles, y Electra, de Eurípides– nos enfrentan a la saga de una familia: los Atrida, quienes en su descendencia encarnan el laberinto de las pasiones, que cercan a la estirpe sin permitirles la unión, el perdón y el amor familiares; al contrario, los domina el afán de venganza, el poder, la pasión. Lo que sucede a los personajes: Agamemnón, Clitemnestra, Electra, Orestes, afecta al núcleo básico de la familia: padre, madre, hijo e hija.
Explicación:
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