compara los pensamientos en torno a la muerte que tuvieron epicuro y pitagoras. ¿cua de estas tuvieron mas sentido y por que ?
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l problema de las fuentes y de la transmisión de los textos. La problemática interpretativa.Al igual que en gran parte de las disciplinas relacionadas con el mundo antiguo, existe un problema a la hora de abordar el estudio de la filosofía y el pensamiento de una determinada época de la antigüedad, debido a que, hasta Platón, la mayor parte del legado está formada por textos y pequeños fragmentos, y no por obras completas.Estos textos han de ser utilizados como artefactos, es decir, instrumentos para recrear el pensamiento del autor. No pueden leerse de una manera directa, es decir, no se debe acceder a todo el sentido teniendo siempre en cuenta el contexto político, social, religioso o cultural de la época en la que aparece el texto. Debido a esta relación con la época, es preciso dirigirse a las fuentes, ya que el contexto en el que se encuentra enmarcado el texto proporciona diferentes interpretaciones del mismo, algunas de ellas incluso son imposibles. Pero esta relación con la época, sobre todo en el estudio del pensamiento clásico, El estudio de la filosofía griega requiere un gran espíritu crítico, ya que hay que enfrentarse contra todo estereotipo de un filósofo. Este espíritu crítico nos hace saber que no es conveniente apoyarse en un texto del que no sabemos de donde procede, es más nos hace rehusar cualquier texto cuyo origen o transmisión no haya sido controlado.En el caso del pensamiento, su estudio tiene otra complicación más: los textos están escritos en una lengua para la cual nadie dispone de competencia, ya que la interpretación se realiza a través de otros textos, gramáticas o diccionarios, que proceden a su vez de otros textos.Los textos y fragmentos conservados en la actualidad son reconstrucciones realizadas por editores encargados de transmitir el legado. Los primeros utilizaron la piedra como soporte, sobre todo en inscripciones funerarias que inspiran la reflexión acerca de la muerte. Suelen constar de la frase “Aquí yace... -o- Yo soy…, filósofo”. Esta técnica fue la dominante hasta la época de Platón, aunque se piensa que los presocráticos utilizaron tablillas de cera como borradores. A finales del siglo XIX se descubre una inscripción de Diógenes, discípulo de Epicuro, en el muro del ágora de su ciudad. Esta inscripción propone definir la filosofía como una preparación para la muerte.
A la piedra le sustituye el papiro como soporte para las obras de los pensadores. Los filósofos griegos escribían con letras onciales sin acentuar, separar palabras o puntuar lconstituye el único instrumento de verificación posible.
A la piedra le sustituye el papiro como soporte para las obras de los pensadores. Los filósofos griegos escribían con letras onciales sin acentuar, separar palabras o puntuar lconstituye el único instrumento de verificación posible.
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