Historia, pregunta formulada por namjugh, hace 1 mes

Compara lo ocurrido en la segunda guerra mundial con las corrientes filosóficas

Respuestas a la pregunta

Contestado por jaiderisaac18
1

Respuesta:

Explicación:

1. El decubrimiento del ‘otro’ en la clase obrera victoriosa de la guerra (situación cultural de la sociedad europea tras la experiencia histórica de la Segunda Guerra Mundial).

En la voz «Filosofía» escrito para la Enciclopedia Espasa -escrito en 1958 cuando ya militaba en el Partido Socialista Unificado de Cataluña- Sacristán ha situado tres corrientes como las principales de la filosofía europea de la posguerra: el existencialismo, el positivismo y el marxismo; si bien el marxismo aparece disfrazado -las condiciones políticas no podían permitir probablemente otra opción- junto con dos apartados más: «El movimiento racionalista» y la filosofía de Teilhard de Chardin, bajo el nombre de «Filosofías de intención científica y sistemática» (SPMII, 171 y ss.).

Esto no es, desde luego, un mero disfraz. A veces las ‘condiciones políticas’ -por denominar con un eufemismo la brutal represión fascista, pero también para denominar más ampliamente los condicionamientos de la necesidad política que muchas veces no deja expresar abiertamente lo que se diría de otro modo- obligan a adoptar formas de expresión que, por el rodeo que realizan para mostrar lo que se quiere decir, establecen mediaciones nuevas para la teoría defendida y enriquecen su lenguaje y su alcance. Del mismo modo que la práctica proletaria, realizada en difíciles condiciones de opresión, origina nuevas formas de institucionalización social que apuntan hacia una nueva sociedad. Es el caso de los Quaderni del carcere de Gramsci con sus valiosas investigaciones parabólicas y sus aportaciones al lenguaje marxista. En el artículo de la Enciclopedia Espasa, al agrupar junto al marxismo a la corriente racionalista y a los cristianos progresistas, representados éstos por Teilhard de Chardin, Sacristán muestra cuáles son por derecho propio los interlocutores privilegiados, y al mismo tiempo los aliados políticos por excelencia, del marxismo.

Otras preguntas