compara las propuestas de Hegel con las de Schopenhauer y Kierkegaard responde. ¿cuales tratan sobre los problemas concretos del ser humano?
Respuestas a la pregunta
Kierkegaard a diferencia de Hegel y su posición racionalista (quien pensaba que la existencia más plena del individuo es su vida social) se opuso a esta filosofía acentuando el individualismo y alegaba que esa filosofía no le interesaba las necesidades y problemas actuales del hombre. Ni siquiera podía dar una respuesta a la búsqueda de la felicidad. Para Kierkegaard no es la subjetividad pensante, sino "la subjetividad que existe éticamente". La única realidad que le importa es su propia existencia ética. La verdad no radica en el conocimiento, pues la percepción sensible y el saber histórico son meras apariencias y el pensamiento puro no es sino un fantasma. La verdad reside en la acción. La existencia del individuo es la única realidad y el individuo es el unico ejecutor de esta comprensión. El individuo se encuentra aislado de los demás. Por lo tanto, no hay universalidad en el conocimiento. La única verdad es la dicha eterna en Cristo quien es el salvador ante la condena eterna. El individuo es la verdad y no la razón.
Schopenhauer se opuso a la "astucia de la razón" de la filosofía política de Hegel la cual consistía en que la tiranía, el asesinato en masa, la lucha por el poder, la delincuencia internacional organizada eran momentos indispensables de la Razón para poder realizarse y conducir al reino de la libertad. Pero ningún paraíso futuro redimirá al hombre de su crueldad del pasado, según Schopenhauer nada podía salvarle y he allí su irremediable pesimismo. Volvía absurdo cualquier intento de transformación social, pues el parte de la experiencia del dolor, la del hombre concreto atravesado por sus necesidades y pasiones. El hombre es voluntad, deseos encarnados que apenas satisfechos vuelven a renacer. El hombre es un animal de deseo y su satisfacción es incolmable y ese es nuestro mal irremediable. El Estado no soluciona los problemas y no es una institución moral sino el compendio del egoismo. Nunca se superará la inevitabilidad del padecer, la inutilidad de la protesta y su protesta es en contra de que así sea.
Respuesta:
En mi opinión, todos llegan algún punto en el que tienen razón, por tanto, concuerdo con todos en
algunos aspectos sin embargo estoy convencida de la idea de Schopenhauer porque nos da una
solución para transformar el dolor de los hombres en felicidad, con Hegel, todas las tragedias de la
humanidad son necesarias en un momento dado, de acuerdo al estado del desarrollo del espíritu. La
felicidad, el gozo o la satisfacción no es el principal objetivo del hombre, sino el deber del intelecto,
del conocimiento y de la razón. Por otra parte, Kierkegaard se contrapone al hegelismo, para él las
propuestas de Hegel son absurdas y contradictorias, según él, la presencia real del conocimiento se plasma en el arte y se llama genio del pensamiento. El individuo existente y sus posibilidades. Lo
único real es el individuo, opuesto al Absoluto. Y Schopenhauer piensa que la voluntad en los
hombres puede llegar a cobrar plena conciencia de sí misma. El ser humano alivia el dolor mediante
la compasión que lleva a la negación de la propia existencia.
Explicación: