Historia, pregunta formulada por scarlettdenisse, hace 1 año

Compara La sociedad europea del siglo xv y la realidad americana de la misma época considera aspectos geográficos, políticos, sociales, económicos y culturales

Respuestas a la pregunta

Contestado por Vale7032007
6
América Siglo XV 
Durante este siglo, dos civilizaciones indígenas americanas se encuentran en su apogeo: la azteca y la inca. Con el descubrimiento del nuevo mundo realizado en 1492 por Cristóbal Colon, la América indígena se convierte en América hispánica. 
Los aztecas e incas están en el apogeo; los mayas, en decadencia. 
A fines de siglo, en 1492, Colon descubre tierra americana y Americo Vespucio arriba, en 1499, a las costas de América del Sur. 
Comienza la fundación de ciudades de tipo europeo: la primera (1494) fue la Isabela; la segunda y más antigua que hoy subsiste; es Santo Domingo (1496), que dio luego nombre a la isla. 
En las importantes civilizaciones precolombinas observamos algunos rasgos comunes: desarrollo del intercambio comercial; conocimiento del cultivo de plantas; aplicación de principios científicos. Los mayas y los aztecas poseían un lenguaje escrito en forma de dibujos simbólicos de tipo jeroglífico. 
Son numerosos los testimonios artísticos que han sobrevivido hasta nuestros días. Cada civilización atraviesa por diversas etapas artísticas. 
Los aborígenes son grandes orfebres, tallan la piedra y madera, y realizan tejidos de gran belleza. En arquitectura hay monumentos importantes. 
http://www.monografias.com/trabajos11/ma... 

Europa Siglo XV 
En la segunda mitad del siglo XV, "el viejo continente", acababa de terminar un brutal y durísimo enfrentamiento entre las monarquías inglesa y francesa, que la historiografía ha bautizado como la Guerra de los Cien Años. 
Por esos años, las ciudades habían prosperado gracias a la actividad manufacturera y comercial. Sin embargo, sus dimensiones eran todavía pequeñas. París, por ejemplo, contaba con unos 200 mil habitantes, mientras que Venecia y Londres, no superaban los 100 mil. 
Entre los rasgos distintivos de la vida europea de esos años destaca la abundancia y el poder de las asociaciones ciudadanas o gremios que se esforzaban en lograr ventajas económicas, sociales y religiosas para sus asociados. 
Por otro lado, existía un fuerte desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano, donde lentamente, se abría un tipo humano que sería conocido luego como "burgués" que, por esos años, mantenía una situación de dependencia respecto a algún señor feudal. Sin embargo, no faltan ejemplos significativos de "ciudades independientes" e incluso algunas que ya habían lograron que los nobles vivieran dentro de sus muros y se integraran –con mayor o menor intensidad-a la vida urbana. 
Los avances económicos de ciudades y reinos, el contacto comercial con otras culturas, posibilitó el resurgimiento de los estudios humanísticos más allá de los conventos, que habían mantenido la tradición cultural de occidente durante la Edad Media.
Otras preguntas