Castellano, pregunta formulada por joelzazo, hace 10 meses

Compara “la comedia nueva” del Barroco con “el drama romántico”.

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Contestado por breiner48
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En este trabajo se aborda el estudio de la comedia nueva como género histórico. Se analiza la evolución de su poética, del corpus de constituyentes que sirven para definirla e individualizarla, desde el momento de creación del género, realizada por Lope de Vega en los últimos años del siglo XVI, hasta el momento de su desaparición, hecho que tiene lugar en la primera mitad del siglo XVIII.

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Contestado por mayerlisvillamizar26
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Resumen

En este trabajo se aborda el estudio de la comedia nueva como género histórico. Se analiza la evolución de su poética, del corpus de constituyentes que sirven para definirla e individualizarla, desde el momento de creación del género, realizada por Lope de Vega en los últimos años del siglo XVI, hasta el momento de su desaparición, hecho que tiene lugar en la primera mitad del siglo XVIII.

Se distinguen dos fases en la trayectoria de la comedia nueva, la fase de creación, que corresponde con la época de Lope de Vega, y la fase de reforma, que se corresponde con la época de Calderón de la Barca. Cada una de ellas abarca tres periodos evolutivos. La fase de creación, los periodos de formación de la poética (1579-1583), consolidación (1580 - 1609) y exageración de los rasgos (1609 - 1635). La fase de reforma, los periodos de renovación práctica (1630 - 1635), de consolidación de la reforma (1635 - 1681) y de decadencia y epígonos (1681 - 1765).

Se muestra cómo el final del género se produce por transformación de su poética, en la época de epígonos, en otra poética diferente, que será la que va a servir para caracterizar un género nuevo, propio de la época de la ilustración y que va a tener gran éxito y gran desarrollo a lo largo de todo el siglo XVIII y en los primeros lustros del siglo XIX, la comedia de espectáculo, uno de los géneros dramáticos populares del setecientos español.

Una cuestión problemática

Muchos han sido los aspectos que se han discutido en torno a la comedia nueva barroca española, el género histórico creado por Lope de Vega en los últimos años del siglo XVI y que estaba llamado a tener uno de los más dilatados, temporalmente, desarrollos que se pueden detectar en la historia no sólo de la literatura española sino de la literatura universal, un género que mantuvo cultivadores a lo largo de más de ciento cincuenta años, desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.

Sobre la comedia nueva se ha debatido al tratar del problema de sus orígenes, cuestión esta que todavía no se encuentra completamente clarificada, aunque cada vez más nos acerquemos a ese objetivo1. Se ha debatido al intentar efectuar su caracterización, al procurar delimitar el corpus de rasgos, de constituyentes, que integran su poética2. Se ha debatido al buscar las etapas que pueden señalarse en su evolución.

De este último asunto, de la historia de la comedia nueva, de su trayectoria y evolución como género, nos vamos a ocupar en el presente trabajo. No es una cuestión que haya sido especial y pormenorizadamente abordada por la crítica. Tradicionalmente se ha venido hablando de la existencia, en el teatro barroco español, de dos ciclos, presentados, incluso, casi como enfrentados en muchas ocasiones, el ciclo de Lope y el ciclo de Calderón. Durante mucho tiempo se insistió en las diferencias detectables entre los mismos. Pero no se trató de la comedia nueva como un género unitario, un género histórico con una base, con una poética, común, un género histórico que a lo largo de los años, como consecuencia de las aportaciones de los diversos escritores que usan sus constituyentes para crear sus obras, va sufriendo un conjunto de cambios que lo hacen evolucionar. De todo ello vamos a tratar en estos momentos. Tal es el objetivo de nuestra presente investigación.

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