Historia, pregunta formulada por candelavazquez1213, hace 7 meses

compara la acción del panarabismo y el panafricanismo.

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Respuestas a la pregunta

Contestado por duvancoime
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Respuesta:

Estos dos elementos que conforman parte de la vida socio-política de la región del Medio Oriente y parte del África Norte, así como por la expansión del Islam, al África Subsahariana y algunos países costeros occidentales donde tiene  igual fuerza  la religión musulmana que en los países del este africano, los desarrollaremos independientemente a cada cual y  de forma comparativa con el propósito de tratar de exponer con la mayor claridad posible los motivos de las contradicciones que aun existen entre algunos gobiernos de los países de esta zona del mundo.

Con relación a lo anterior debe tenerse en cuenta también que entre el arabismo y el islamismo  existen notables diferencias. Aunque  El Islam  en una religión general de los pueblos árabes, una considerable mayoría de los musulmanes no son árabes. Por tanto, queda bien delimitado que son movimientos diferentes, a pesar de tener muchos puntos de coincidencias y un desarrollo histórico con cierta semejanza.  

Entre los autores que han abordado a profundidad el tema está José Martínez Carrera* del cual citamos las definiciones de ambos movimientos y consultamos textos de otros aspectos como fuentes de información.

Definición

Panislamismo, movimiento que concibe que lo sustantivo en materia de identidad es la pertenencia a la fe islámica, tiene  gran dimensión y con muchos anhelos, lo cual lo hace menos preciso, con menor coherencia y también con la pretensión de una cooperación para la unificación de todo el mundo musulmán y no exclusivo para los árabes.

Definición

Panarabismo, movimiento de carácter histórico que tiende a la colaboración y la unión de todos los Estados árabes de Asia y África para la formación de “la nación árabe”.

Para otros autores, cada cual con sus matices, han definido el Panarabismo de forma general como una ideología política que pertenece a la esfera del nacionalismo árabe, con la aspiración que todos los pueblos de lengua y cultura árabes de  los pueblos de los continentes de África y Asia se unifiquen formando una sola nacióncon un gobierno independiente, unido y civilizado.

*Martínez Carreras, José U., Doctor, profesor de emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su reconocida labor investigadora en el ámbito de los estudios afroasiáticos y de las relaciones internacionales. En 1975 se convirtió en profesor numerario y publicó, África joven (Planeta, 1975, 158 pags.), que supuso un hito en la divulgación de África en España. Fue Presidente de la Asociación  Española de Africanistas desde 1991 hasta el 2001.

Es necesario tener en cuenta la situación en el mundo árabe desde el siglo IX donde  el Panarabismo se vio obligado a tener que estar midiendo fuerzas con otras dos  ideologías contemporáneas, el Panislamismo y los nacionalismos locales de los distintos Estados árabes, donde este es un factor político dominante.    

Proceso histórico y evolución del Panislamismo

Surgió como doctrina entre los pueblos musulmanes (islamitas) para alcanzar una unión de independencia política y religiosa, y se desarrolló mucho después de la caída del Imperio Otomano durante la Segunda Guerra Mundial como una consecuencia de las doctrinas y las acciones de algunos teóricos como ideología en el medio histórico del Sultanato.

Los dos principales teóricos del Panislamismo reconocidos son:  

Jamal El-Dine El-Afghani (1839-1897), Consejero del Sultán y profesor de la Universidad de El Cairo, quien consideró que las bases de la Alianza Islámica  se fundamentan en los cuatros siguientes principios cardinales: el Islam debía ser renovado con ideas tomadas de Occidente; los textos del Corán anuncian la civilización moderna; el Islam debe recuperar la iniciativa y todo ello resultará la unificación del mundo islámico.

Abdel Rahman El-Kawakibi (1849-1903), sirio residente en Egipto,  reconocido en esta materia por su obra Om el Koura y su proyecto Organización internacional islámica, en la cual defendía la creación de una institución internacional musulmana sobre un pacto del que publicó el texto; en inicio la actividad de esta organización, era más de carácter cultural que política.

Ambos criterios no tuvieron una acogida inmediata, sin que se dejara de reconocer el valor de la idea. No es hasta que se produce la crisis del Califato** y renace la idea del islamismo modernizado, durante el período de las entre guerras mundiales se celebran una serie de congresos con tales fines. El primer congreso islámico se reunió en El Cairo en mayo de 1926 con la participación de delegados de trece países musulmanes en Egipto; posteriormente en Túnez, Marruecos e India,  y otros, en La Meca en junio de 1926 y en Jerusalén en diciembre de 1931.

Explicación:

espero que te sirva crack


candelavazquez1213: gracias maquina, pero el panafricanismo es lo mismo que el panislamismo?
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