¿Compara en virus Ébola con el de coronavirus?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Coronavirus
Ébola
¿Qué es?
Los coronavirus son una gran familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Algunos infectan a personas y se sabe que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
El Ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal causada por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, con frecuencia, causa la muerte. La enfermedad del Ébola puede ocurrir en humanos y otros primates (monos, gorilas y chimpancés).
¿Cómo se transmite?
El coronavirus puede transmitirse de persona a persona, al entrar en contacto con fluidos de una persona infectada, por ejemplo, en un lugar de trabajo doméstico o en un centro de atención médica. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
La fuente animal que produjo el Coronavirus encontrado en China en diciembre de 2019 (COVID-19) aun no se ha identificado. Esto no significa que se pueda coger el virus de cualquier animal o de una mascota. Es probable que una fuente animal de un mercado de animales vivos en China fuera el responsable de algunas de las primeras infecciones humanas reportadas. Para protegerte, cuando visites mercados de animales vivos, evita el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.
El Ébola se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes, entre otros) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
El virus puede entrar al cuerpo a través de una ruptura en la piel o las membranas mucosas, que incluyen los ojos, la nariz y la boca.
El virus del Ébola también puede diseminarse por contacto con CUALQUIER tipo de superficies, objetos y materiales que hayan estado en contacto con fluidos corporales de una persona enferma, tales como:
Tendidos y ropa de cama
Prendas de vestir
Vendajes
Agujas y jeringas
Equipo médico
El virus del Ébola NO se propaga a través de:
El aire
El agua
Los alimentos
Los insectos (mosquitos)
¿Cómo es la mortalidad?
Hasta el momento el virus del coronavirus ha presentado 44.653 casos en todo el mundo la mayoría de ellos en China y alrededor de 1.480 personas han resultado muertas, es decir el 3%.
El virus del Ébola, desde agosto de 2018 ha causado en la República Democrática del Congo alrededor de 2.231 fallecimientos y 3.373 casos de contagio, es decir, un 66 por ciento de los afectados.
¿Hay medicamentos para prevenirlo?
Hasta la fecha, no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Sin embargo, las personas infectadas con COVID-19 deben recibir la atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas.
La Comisión Europea aprobó recientemente la comercialización de Ervebo, la primera vacuna contra el virus del Ébola, desarrollada por MSD, tras haber sido usada bajo un protocolo diseñado para proteger a personas en riesgo de infectarse.
La aprobación de esta vacuna –han afirmado desde MSD– permitirá su comercialización centralizada en los 28 países miembros de la Unión Europea, y su fabricación se iniciará en Alemania a partir del tercer cuatrimestre de 2020. Esta vacuna será un gran avance para salvar vidas tanto en África, como en otras zonas del planeta. Actualmente, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) también está estudiando dicha autorización.