Ciencias Sociales, pregunta formulada por pilarbarberanandrade, hace 1 mes

Compara dos características de cada proceso, en el caso mexicano y cubano. es para ahorita por fiss ^_^ doy corona :(

Respuestas a la pregunta

Contestado por dilandimitry7526ruiz
0

Respuesta: creo que los colores de su bandera y sus tradiciones

Contestado por intygamer139
1

Respuesta:

GRACIAS POR AYUDARME TE DEVOLVERE EL FAVOR :)

de procesos similares podría ser el proceso de integraciones económicas entro los dos países  aquí un texto

Las colaboraciones que México y Cuba han entablado por medio de la historia son un asunto que todos los días ocupa más a la meditación histórica. Hasta hace unos años el asunto preferencial, signado indudablemente por la Guerra Gélida, era la interacción de México con la Revolución cubana.  

Tal deseamos abordar, de manera breve, el principio de la interacción diplomática de la naciente país cubana con México, en el punto de vista de un personaje bastante especial: el general Carlos García Vélez, primer ministro plenipotenciario de Cuba en México.  

El lapso de la vida política cubana, iniciado desde 1902, está marcado en la disputa historiográfica por el carácter que asumió el Estado o primera República. Para los menos, hablamos de la primera República en forma, para los demás —la mayoría de la historiografía cubana producida en la isla— hablamos de una República mediatizada, o como mencionaría René Zavaleta de un Estado aparente. Justamente el asunto de las colaboraciones diplomáticas —teniendo constantemente presente la existencia estadounidense y su forma jurídica de dominio: la Enmienda Platt— es en donde la primera República cubana lleva a cabo de forma plena su capacidad de representación ante otros estados.  

El lapso que nos ocupa en este análisis sobre la interacción entre México y Cuba es el que va de 1902 a 1906 y lo iniciaremos por medio de la revisión del primer representante diplomático, exponiendo el valor del personaje y la reacción que tomó a lo largo de su estancia en México.  

Toda vez que ha quedado predeterminado que abordaremos nuestro trabajo a partir de el punto de vista que nos abre la figura del representante diplomático cubano que llega a México, el trabajo se ha dividido en 2 apartados. En el primero de ellos presentamos datos importantes de dicho personaje, ciertos básicos sin embargo fundamentales, así como una visión de su actividad como hombre público; en el segundo apartado se revisarán ciertos puntos de su estancia en México, acorde a las fuentes accesibles en los archivos diplomáticos de los dos territorios. Debemos señalar al lector que la elección de integrar puntos de la biografía de este personaje responde a la necesidad de ofrecer pasos hacia la comprensión de cómo la naciente República cubana formó un equipo diplomático basado en los soldados de la guerra que sacudió aquel territorio años atrás.

Explicación:

Otras preguntas