Compara ambos climogramas temperatura promedio y nivel de precipitaciones luego indica en qué mes visitarias cada lugar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un climograma es un gráfico que sintetiza las características principales del clima de una determinada localidad. A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar. Para estudiar el clima, entonces, es necesario registrar durante muchos años -más de 10- los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos meteorológicos, tales como nieve y granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.
La temperatura y la precipitación no sólo son los elementos climáticos más importantes, sino que también son los más fáciles de medir. En consecuencia, los registros y estadísticas de temperatura y precipitación son mucho más abundantes que los de los otros elementos. Ahora bien, para tener idea acerca del clima de un lugar, ¿es suficiente conocer la temperatura media anual y cuánto llueve en un año? La respuesta es no, porque el dato anual no da cuenta de la variación de los dos elementos a lo largo del año. Para averiguar si en ese lugar existe un período invernal y otro estival, si la precipitación es abundante durante todo el año o si hay períodos de sequía, es necesario conocer los valores de temperatura y precipitación mes a mes. Precisamente son esos valores los que plasmamos en un climograma.
En el climograma, entonces, representamos conjuntamente los comportamientos anuales (o "marchas anuales") de la precipitación y de la temperatura de un determinado lugar.
Cómo se construye un climograma
Si bien hay distintos tipos de climogramas, aquí presentamos uno sencillo y bastante difundido. Para dibujarlo, resulta muy útil trabajar con papel cuadriculado o milimetrado.
Es imprescindible contar con los datos correspondientes a los promedios mensuales de temperatura y precipitación de la localidad cuyo clima queremos analizar.
El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de " caja". Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos.
Esquema de la caja
En primer lugar, trazamos el eje horizontal, que dividimos en 12 partes iguales, conforme a los meses del año (cada parte puede tener, por ejemplo, 1 cm de ancho). Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes.
En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo (que se traza perpendicular al eje horizontal, desde su extremo izquierdo) la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.
Una vez dibujada la " caja " del climograma, representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la izquierda) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la derecha). Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.
Veámoslo en un ejemplo.
El climograma de Santa Rosa (La Pampa)
Tenemos los datos de la ciudad de Santa Rosa, localizada en la provincia de La Pampa (Argentina):
Santa Rosa
Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W
Altura (sobre el nivel del mar): 191 m
Explicación: