como y para que podriamos utilizar un homogeinizador para muestras en alimentos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero te ayude^_^
Explicación:
En esta unidad de trabajo se tratan de un conjunto de aspectos previos al análisis microbiológico en sí. Nos referimos a las técnicas de selección, toma y preparación de las muestras, así como a su transporte y conservación. La importancia de estas técnicas no debe ser subestimada, pues un defecto en cualquiera de ellas puede invalidar los resultados del análisis microbiológico.
Dentro del proceso analítico, la influencia del muestreo es la más crucial, ya que de nada sirve un análisis riguroso de la muestra, si esta no representa para nada al sistema que se quiere medir. Por ejemplo, es obvio que si se quiere analizar el contenido de un recipiente, se debe de agitar el mismo antes de tomar la muestra, ya que de no hacerlo, parte del contenido del mismo puede haber sedimentado. Si lo que se busca se encuentra sobre todo en esa fracción, el resultado del análisis, por preciso y exacto que fuera, informará sobre una cantidad muy inferior.
Además para el caso de la microbiología, se da la circunstancia de que es relativamente fácil que el proceso de muestreo contamine la muestra (si los recipientes, utensilios no son estériles) aportándole microorganismos que no estaban presentes. También puede ocurrir que el proceso de muestreo favorezca el crecimiento de un microorganismo frente a otros.
Por ejemplo, para realizar un recuento de bacterias en el agua corriente hay que dejar el grifo abierto durante un tiempo largo antes de tomar la muestra. Si se toma la muestra nada más abrir el grifo y este lleva varios días sin abrirse, el agua del último tramo de cañería llevará estancada allí el tiempo suficiente para que pueda haber habido crecimiento bacteriano. Por lo tanto, la muestra contendrá muchas más bacterias que el agua corriente de la red general y los resultados del análisis no serán ciertos para el agua corriente.
Muestreo
2.1. Definición de muestreo.
Cuando se pretende conocer el estado microbiológico de un sistema, como alimentos envasados en porciones individuales (botellas de leche, latas de conserva, tripas de embutidos, etc.), no envasados (como canales de carnes), sistemas naturales (como un río, un lago), etc. solo se puede analizar una pequeña parte del mismo. Esta fracción del sistema, que se denomina muestra, debe representar plenamente las propiedades a estudio del sistema. El muestreo consiste en tomar esa fracción del sistema, de manera que la muestra recogida sea representativa.
En el caso de alimentos envasados, el muestreo consiste en tomar un pequeño número de muestras de cada lote o remesa, elegidas de modo que estas muestras sean representativas del total. El muestreo se basa en la suposición de que todas las muestras del mismo lote son similares por haber sufrido un trato igual. Sin embargo, hay quetener presente que a veces una unidad estropeada puede escapar al muestreo, aunque esto sucede sólo en muy pocos casos. En el caso de alimentos no envasados, consistirá en tomar un porción de una manera aséptica y en el caso de aguas, tomar un volumen determinado, también de forma aséptica.