como y cuando surgio el machismo
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La época de las cavernas no fue tan mala como dicen los mamertos. No había motocicletas ni vendedores ambulantes y la humanidad respiraba un aire sin exosto de tractomula ni bisulfuro de carbono. Las mujeres se tocaban con pieles de animales feroces y con la mano, y cocinaban con leña, sistema que además de ser fatal para la ecología, como el ex padre Pérez, servía para preservar el sabor natural de los potajes. La mujer participaba con el macho, hombro a hombro, hembra a hombre, en las expediciones de caza. También intervenía en las batallas que las diferentes tribus libraban entre sí y desde entonces es reconocida la alta peligrosidad de las señoras, especialmente cuando se desempeñan como madres políticas. Pero no todo podía ser rigor. De pronto la primitiva doncella empezaba a sentirse embarazada, es decir, impedida, y ya no podía correr tras los animales, o huir de ellos con la misma agilidad, ni meterse con el mismo entusiasmo en la lucha cuerpo a cuerpo. Así empezó la mujer a medida que la gestación avanzaba el impedimento era mayor y el nacimiento de la criatura no significaba el final del embarazo. La madre tenía que cuidar del pequeño hasta que este ya estaba grande y cuando ella comenzaba a reponerse, retornaba el pitecantropus erectus y la desdichada cavernícola se involucraba de nuevo en el proceso maternal. De esta manera su papel esporádico de madre se convirtió en un oficio permanente, de tiempo completo y dedicación exclusiva.
La tribu tuvo que mantener y defender a la mamá, pero llegó un día en que los machos viejos se preguntaron: Si nosotros no hemos intervenido en la concepción, por qué tenemos que hacernos cargo de la manutención? El que debe cuidar a la madre es el padre .
El editor del vástago se rascó la cabeza y pensó: Si yo debo hacerme cargo de la carga, tengo que tener la certeza de que no voy a mantener al hijo de otro . De allí nació la exigencia de la fidelidad. La tribu dignificó el adulterio con la pena de muerte y el macho fue rodeado de las garantías inherentes a su onerosa función.
La tribu tuvo que mantener y defender a la mamá, pero llegó un día en que los machos viejos se preguntaron: Si nosotros no hemos intervenido en la concepción, por qué tenemos que hacernos cargo de la manutención? El que debe cuidar a la madre es el padre .
El editor del vástago se rascó la cabeza y pensó: Si yo debo hacerme cargo de la carga, tengo que tener la certeza de que no voy a mantener al hijo de otro . De allí nació la exigencia de la fidelidad. La tribu dignificó el adulterio con la pena de muerte y el macho fue rodeado de las garantías inherentes a su onerosa función.
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