Como y cuando se incremento el neoliberalismo en mexico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El neoliberalismo arrancó con el sexenio de Miguel De la Madrid en 1982, donde se marcó la ruptura del proteccionismo, la política financiera que se venía utilizando por más de tres décadas.
Se trató de una doctrina que retomó algunos postulados del liberalismo económico surgido en Inglaterra en el siglo XVIII, que buscaba restringir el dominio del Estado y apoyar al comercio y a la producción.
El modelo económico anterior al neoliberalismo era bastante blindado, se habían establecido estrictas normas arancelarias que mantuvieron la productividad interna aislada de la competencia internacional.
El neoliberalismo trató de romper el proteccionismo y la intervención del Estado que se había establecido en la década de los años 40, donde se apostaba por la defensa del mercado interno como estrategia para impulsar el desarrollo económico de México.
El Estado seguía una política intervencionista y regulaba muy de cerca toda actividad económica que se llevaba a cabo en el territorio nacional.
En 1995, un artículo de Remy Prud’homme presentó algunos puntos de vista acerca de los peligros que presentaba el proteccionismo.
Señaló que en la década de los años 70 se evidenció una serie de problemas que mostraban la fragilidad del modelo de sustitución de importaciones que manejaba el proteccionismo, tales como:
Creció el déficit público y este deterioró la balanza de pagos.
Mientras crecía el déficit externo en proporción al PIB (Producto Interno Bruto), la agricultura y otros servicios se agotaron. Como estos eran la fuente principal de financiamiento, obligó a aumentar la deuda externa para cubrir los gastos de crecimiento.
Se presentó una fuga de divisas debido a la especulación, la incertidumbre y la interrupción del crecimiento.
En un esfuerzo por mantener el crecimiento, se sustituyeron las pérdidas con una exportación masiva de petróleo. Pero cuando esta se volvió insostenible, el país se sumió en un período de crisis y se vio en la obligación de ajustar su estructura.
Explicación: