Informática, pregunta formulada por munozyatziri545, hace 1 año

como y cuando se establecio las normas morales vigentes

Respuestas a la pregunta

Contestado por fridatepal
8

Respuesta:¿Qué son las normas morales?

Las normas morales son aquellas que la sociedad emplea para decidir lo que le parece bueno, correcto o adecuado. Pueden ser explícitas o no, y se definen acudiendo a una tradición cultural y a valores tradicionales, no a un código escrito o establecido por consenso, como en el caso de las normas jurídicas.

Las normas morales, así, provienen de la sociedad y son aprendidas por cada sujeto. Son ejercidas por cada individuo a plena voluntad, pudiendo en muchos casos elegir no hacerlo.

Esto, al contrario de otros tipos de normas, no acarrea ninguna sanción efectiva, como no sea el remordimiento o, dependiendo de la norma, el rechazo de la sociedad. Sin embargo, en muchos casos las normas morales coinciden con normas jurídicas, pudiendo ser su violación al mismo tiempo una inmoralidad y un delito.

La moralidad de las sociedades es un tema vasto para estudiar, y responde a la confluencia de numerosos factores históricos y culturales, como la religión, el desarrollo social, etc. Es por eso que lo considerado moral en algunas épocas y sociedades puede perfectamente ser inmoral en otras, y es por eso que cierto cambio en la idea de lo moral se va dando de generación en generación.

Características de las normas morales

A grandes rasgos, las normas morales tienen un contenido ético y filosófico, que en lugar de ser fruto del consenso, proviene de una manera particular de entender y ejercer la identidad cultural.

Todas las sociedades poseen algún tipo de normas morales. También es posible que una misma sociedad presente variaciones de la normativa moral dependiendo del estrato socioeconómico o de la clase.

En cuanto a sus características, las normas morales son a la vez:

Heterónomas. Son impuestas a cada individuo por la colectividad sin consultarle.

Autónomas. Su cumplimiento depende del talante ético de cada quien, acarreando, más que una sanción específica, el repudio de los demás y la mortificación propia.

Otras preguntas