Cómo y cuando descifró la escritura egipcia Francisco Champollion
Respuestas a la pregunta
Buenas noches para tener en cuenta, los egipcios durante siglos los jeroglíficos inscritos y pintados en los muros de antiguos monumentos egipcios los cuales cautivaron a los estudiosos. Ese tipo de escritura fue usado por los egipcios durante más de tres milenios, pero su significado se olvidó hacia la época de los romanos.
Uno de los principales aspectos que ayudo a poder descifrar esta escritura fue el descubrimiento de la pirdra roseta durante la campaña de Napoleón en Egipto que duro 2 años
El descubrimiento de la Piedra Rosetta en 1799 fue la clave para descifrar los caracteres egipcios, pues contenía inscripciones en tres tipos de escritura: jeroglíficos, otra caligrafía egipcia desconocida llamada demótica y griego. En 1822 el erudito francés Jean François Champollion. Pudo hacerlo gracias a que conocía tanto el griego como el copto, una lengua egipcia del siglo II d.C. que podía transcribirse en griego con unos cuantos caracteres demóticos.
Cuando comparó los 1419 jeroglíficos de la piedra con el texto en griego de menos de 500 palabras, Champollion notó que sólo había 66 jeroglíficos diferentes y que algunos de ellos se repetían con frecuencia; concluyó que éstos eran elementos fonéticos que representaban signos alfabéticos y sílabas y que constituían opciones de pronunciación del mismo sonido, como en las letras españolas k y q. Trabajó durante 14 años y compiló una gramática y un diccionario del idioma egipcio.