¿Cómo vivo la experiencia de la cruz en mi realidad actual? Religión es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En una investigación personal anterior sobre percepción del riesgo geológico en el estado de Colima,1 se identificó entre otros esquemas culturales2 el fatalista religioso, cuya presencia se extiende a muchos ámbitos de la vida de los colimenses y resulta pertinente tratarlo aquí por la relevancia que tiene en la metaforización de la cruz.
"Un esquema cultural es una versión genérica sobre alguna parte del mundo construida a partir de la experiencia compartida y almacenada en la memoria" en la propuesta teórica de Naomi Quinn (2003, 38). Estos esquemas son construcciones mentales acerca de fracciones de la realidad que sólo se pueden reconstruir a partir de un análisis del discurso basado en la identificación de tres tipos de unidades lingüísticas: metáforas, palabras clave y razonamientos de los informantes. La parte medular del esquema la constituyen las metáforas, para cuya comprensión se dispone de las palabras clave que son las que más se repiten en el discurso y los razonamientos que son las explicaciones que los informantes dan en relación con sus puntos de vista acerca del tema en cuestión; no requieren pulcritud lógica, pueden ser exposiciones muy sencillas, incluso fragmentarias o poco desarrolladas, pero que faciliten la comprensión de las metáforas y favorezcan la reconstrucción del esquema. Así, a partir de la consideración de estas tres unidades se reconstruye la secuencia que integra el esquema cultural.
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