¿Cómo vivían los incas y que aspectos de su cultura permanece en nuestra época?
Respuestas a la pregunta
¿Cómo vivían los incas?
Los Incas era un vasto Imperio en los Andes, a eso del siglo XV, justo antes de la conquista española por Cortez. Ese imperio se extendía desde el norte de Chile hasta el sur de Colombia. Los Incas fueron la más desarrollada de las civilizaciones andinas antiguas. Era una nación organizada, y distribuyeron su territorio en cuatro regiones, y estas regiones las dividían en provincias y ciudades (como lo hacemos en la actualidad).
La economía Inca era dirigida por el estado, y mayormente era agraria. Sobre todo cultivaban papa y maíz. Las tierras pertenecían al estado, no existía la propiedad privada. Como en todos los imperios había una aristocracia a la que se le daban las mejores tierras, y las cuidaban y cultivaban sus peones o purics. La ganadería era importante, tenían rebaños de alpacas llamas, y vicuñas, principalmente para la producción de carne, leche y lana, y para transporte rural. Al no conocer la tecnología de la rueda la economía no se desarrolló, ya que no tenían como transportar grandes cargas. Tampoco había monedas, por lo que se hacían los tratos con trueques y trabajo.
Los Incas desarrollaron un sistema de comunicación extraordinario. Se calcula que fueron más de 6 mil kilómetros de caminos y postes. Tanto así que una noticia podía recorrer 2 mil kilómetros en solo 5 días.
Aspectos de la cultura Inca que permanece en nuestra época
La agricultura: Los Incas se destacaron cultivando el amaranto, un alimento perfecto para ese clima y con más proteínas que otros cereales como el trigo y el maíz. Actualmente siguen en pie las terrazas de cultivo en la ciudad del Cusco, ya que estas desarrollaron el piso ecológico de la zona. Además, su sistema de riego era revolucionario para su época y desarrollo tecnológico. Esos conocimientos todavía se usan.
La astronomía: El uso de la astronomía les permitió, entre otras cosas, determinar las fechas de todas las cosechas. Y con ella fueron capaces de desplazar sus grandes poblaciones para asegurar las mejores localidades para el cultivo.Cuidado y control animal: Actualmente se siguen aplicando parte de los conocimientos de la cría del ganado que existía en esa época.