Historia, pregunta formulada por hugo3096, hace 9 meses

Cómo vivían en las zonas obreras en la burguesía ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por jungkwoo0
1

. Una cosa es cierta: de una forma o de otra, el obrero reelabora con otras finalidades las estructuras y las normas sociales que le son impuestas. Pero el paso al acto de autonomía como viene a significar esa reapropiación está en función de los recursos de que dispone y varía según la conciencia individual, el grupo familiar o la organización política de la cual el individuo puede formar parte. Se hace patente, pues, un nivel de autodeterminación, como margen para la libertad individual, que permitiría una tipo de “cambio interior” y que haría posible a cada cual resistir las normas y regular la intensidad y la combinación entre el ámbito de lo colectivo y el ámbito de lo privado. La moral colectiva se construye en este entorno en que el imaginario social articula todo un entramado de representaciones autónomas.

Palabras claves:

Cultura popular, clase obrera, sociología urbana, planificación urbana, política de la vivienda.

Abstract:

Often one speaks in reference to the working class of a culture of resistance translated in processes of reappropriation. A thing is true: of a form or of other one, the worker re-prepares with other purposes the structures and the social norms that are imposed on him. But the step to the autonomy act since it comes to mean this reappropriation is according to the resources which he has and changes according to the individual conscience, the familiar group or the political organization of which the individual can be part. There becomes clear, then, a level of self-determination, like margin for the individual freedom, which would allow a type of “interior change” and which there would make possible to resist the norms to everyone and to regulate the intensity and the combination between the ambience of the collective field and the ambience of the private field. The collective morality is constructed in this environment in which the imaginary social one articulates the whole framework of autonomous representations.

Keywords:

Popular Culture, working class, urban sociology, urban planning, housing policy..

Explicar el proceso de identificación de los obreros con el trabajo, el entorno o la cultura por medio de un análisis puramente clasista o de cariz económico resulta insuficiente en el marco analítico de una historia sociocultural del movimiento obrero. Los comportamientos colectivos e individuales, en la fábrica, la taberna o el café, con la familia, las reuniones de grupos con afinidades deportivas, literarias, musicales, o incluso gastronómicas, contienen una significación política que atraviesa la vida cotidiana de los miembros de la clase trabajadora. Asimismo, si intentáramos demostrar el desarrollo y la estructura de la proletarización de los campesinos se volvería insuficiente si lo explicásemos centrándonos solamente en su arraigo a los valores rurales y a su comunidad de origen. La mayoría de estudios sobre la vida cotidiana han tenido que hacer frente a la misma problemática: las relaciones complejas que se entrelazan en el interior de las condiciones materiales, económicas y sociales de la vida diaria, en la forma en que los esquemas de comportamiento específicos se estructuran, es decir, cómo los grupos de personas se reproducen material, social y culturalmente.

En la autoproducción del pasado y la imagen que tienen de ellos mismos, los obreros no están aislados. El medio familiar, el medio local, el barrio, el pueblo y la ciudad, contribuyen a la producción de la propia imagen donde se valoriza el trabajo industrial y a todos aquellos que están destinados a realizarlo. La fábrica y el mundo cotidiano que la rodea no parecen estar sistemáticamente excluidos de la vida fuera del trabajo. Tal como nos explica Catherine Paradeise (2003), no es difícil comprobar en un contexto de paternalismo empresarial, la existencia de elementos de interpenetración entre el mundo del trabajo y el tiempo de ocio. Por ejemplo, la actitud de las esposas de los obreros metalúrgicos es bastante reveladora: siempre que se ha tenido acceso a sus testimonios, comprobamos que intervienen sin titubear para añadir alguna precisión técnica o apreciación sobre las condiciones de trabajo.

Otras preguntas