Como vive el arte el paso del tiempo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una de las posibilidades más antiguas del arte es contar historias. En épocas y lugares en que la lectura no es un bien común, las imágenes sirven para transmitir a los demás todas las historias posibles: religiosas, heróicas, fantásticas, ejemplares.
En la Edad Media, como en otras épocas, la escritura y la lectura estaban confinados a un grupo muy reducido de personas. Mucho del conocimiento que se transmitía entonces era a través de la tradición oral (como son los poemas cantados de trovadores y juglares) o bien por medio de imágenes que se plasmaban en tapices, vitrales, muros, tablas o los propios libros.
Las imágenes que vemos aquí cuentan la historia de una rica dama del siglo X que regresa de un viaje por Grecia a su natal Constantinopla para visitar al emperador bizantino. En el segundo cuadro se le ve entregándole regalos al monarca y en el tercero vuelve a aparecer, pero ahora en su vejez, otorgando presentes a un joven monarca. Como en una historieta moderna, los tres tiempos que narran esta historia se reúnen en un mismo espacio pictórico para darle un significado específico a tres acciones de la mujer. La idea del tiempo que aquí vemos es lineal y la historia que nos quieren transmitir cobra sentido sólo si seguimos toda la secuencia de acontecimientos ordenados cronológicamente.