Historia, pregunta formulada por claudiavanessacastro, hace 1 año

Cómo vincular la Fantasía y la literatura para contar una historia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por discreto19
2

Respuesta:

¿Te has planteado escribir una novela o relato de fantasía épica? ¿Sí? Pues te felicito, porque has elegido un género maravilloso. Este género es, junto a la ciencia ficción, el que mayor inventiva requiere por parte del escritor, y quizá por ello es de los más divertidos de desarrollar. Ofrece además muchísimas posibilidades narrativas y es, en lo personal, mi género favorito y el que evidencia toda la capacidad creativa del autor.

Pero para aprender a desarrollar una historia de fantasía épica primero hay que entender y conocer el concepto y sus características.

¿QUÉ ES LA FANTASÍA ÉPICA?

También conocida como fantasía heroica, la fantasía épica es un género narrativo perteneciente al subgénero fantástico. Algunas de las novelas y sagas más célebres de este tipo son: El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien y El hobbit, también de Tolkien, Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, Willow, de Wayland Drew, La historia Interminable, de Michael Ende, Las crónicas de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock, El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss, y Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis.

Al ser un subgénero tan amplio en su temática y polivalente, es difícil encajar todas estas historias en una misma descripción. No obstante, en la introducción de un libro de Conan el Bárbaro se le da una definición bastante acertada. El género ha evolucionado con el tiempo y ahora serían necesarias otras palabras para plasmarlo mejor. Aún así, es una definición clara que capta la esencia y el origen de dicho subgénero:

SE TRATA DE UN TIPO DE RELATO FANTÁSTICO CUYA ACCIÓN TRANSCURRE EN UN MUNDO IMAGINARIO -A VECES NUESTRO PLANETA COMO EN OTROS TIEMPOS SE SUPUSO QUE ERA O COMO ACASO SEA EN UN FUTURO REMOTO, A VECES OTRO UNIVERSO U OTRA DIMENSIÓN- DONDE LA MAGIA ES EFICAZ Y TODOS LOS HOMBRES SON PODEROSOS, TODAS LAS MUJERES BELLAS, TODOS LOS PROBLEMAS SIMPLES Y TODAS LAS VIDAS AVENTURERAS.

El escritor Fritz Leiber acuñó la definición «de espada y brujería» muy acertadamente para referirse a un subgénero derivado de la propia fantasía épica. Estas dos palabras resumen bastante bien el concepto, pero no en su totalidad. ¿Entendemos realmente lo que implica añadir la palabra «épica» al género fantástico?

¿ÉPICA?

A menudo se confunde el género de fantasía moderna con fantasía épica, o directamente a cualquier historia perteneciente al género de la literatura fantástica se le añade la coletilla de «épica». Esto es erróneo. Es difícil definir lo que la épica representa a día de hoy en la fantasía, pues el término ha derivado mucho desde que fue acuñado en los texto clásicos.

La fantasía es una alteración de la realidad que conocemos, pero es necesario que existan personajes y eventos increíblemente excepcionales que encajen en ese mundo sin tambalear el realismo.

Es un buen momento para rescatar una frase de Julio Cortázar sobre la diferencia entre fantasía y fantasía épica.

SÓLO LA ALTERACIÓN MOMENTÁNEA DENTRO DE LA REGULARIDAD DELATA LO FANTÁSTICO, PERO ES NECESARIO QUE LO EXCEPCIONAL PASE TAMBIÉN A SER REGLA SIN DESPLAZAR LAS ESTRUCTURAS ORDINARIAS EN LAS CUALES SE HA INSERTADO.

JULIO CORTÁZAR

Para comprenderlo es conveniente saber qué características conforman al susodicho subgénero.

CARACTERÍSTICAS DE LA FANTASÍA ÉPICA

Si hay algo que abunda y que comparten la inmensa mayoría de historias de fantasía épica son los siguientes elementos:

LOS PROTAGONISTAS FUERON, SON, O SERÁN HÉROES DE LEYENDA.

Esta característica tiene su origen en la literatura islandesa y escandinava, donde los protagonistas son casi siempre jóvenes, incluso niños, con unas dotes sobrehumanas. Ya de nacimiento tienen una estrella que les marca como héroes. Este tipo de personajes legendarios son la piedra angular de toda fantasía épica, pues son sus acciones épicas las que conforman la magnitud de la historia.

A menudo se asocia la figura del héroe con la del guerrero, como casi todos los héroes grecorromanos: Aquiles, Hércules, Ulises, Perseo… En dicha cultura se relacionan las heroicidades con matar monstruos, gigantes y bestias. Pero no siempre es así. Existe otra clase de héroes no menos válidos que los que portan lanza y escudo. Y no se me ocurre mejor ejemplo que los dos protagonistas hobbits de El Señor de los Anillos. La determinación de Frodo Bolsón y la lealtad y el coraje de Samsagaz Gamyi, a pesar de no ser bravos guerreros, los convierten a ambos en auténticos héroes de leyenda. Pues son estas virtudes, y no su fuerza o sus armas, las que les llevan a lograr grandes hazañas.

PRESENCIA DE SERES FANTÁSTICOS Y CRIATURAS MITOLÓGICAS.

historia de fantasía épica 2

Dándole un buen uso literal a la fantasía, todo mundo fantástico que se precie debe contar con unos cuantos seres extraordinarios y sobrenaturales. Desde razas exóticas como elfos, hasta monstruosas criaturas gigantes y con tres cabezas. La mitología antigua es la fuente de inspiración principal.


joosegomes: Entonces cual es la respuesta?
Otras preguntas