Geografía, pregunta formulada por yetsireecorrea, hace 3 meses

cómo Venezuela sería mejor a nivel económico social y cultural​

Respuestas a la pregunta

Contestado por tayowou
0

Explicación:

Mi planteamiento central de fondo es sumamente sencillo: Venezuela necesita hoy una verdadera "revolución cultural" para transformar los sustentos más arraigados de su identidad contemporánea y de su formación actual como pueblo, sin los cuales no podremos como nación enfrentar un mundo presente y futuro cada vez más difícil, conflictivo y competitivo.

Siendo un firme convencido de la necesidad de la apertura y la incorporación del país a las corrientes del comercio y la producción internacionales, también debo alertar sobre los riesgos de ver el proceso de globalización como un desdibujamiento intencional de la cultura venezolana.

Todo lo contrario, la globalización debería ser vista como un desafío a una modesta nación que mal podría querer tapar el sol con un dedo y evitar los necesarios sacrificios que se imponen para construir un país competitivo, en crecimiento, asertivo internacionalmente, y deseoso de entrar en el arreglo de ganar - ganar que ofrece la globalización. Es una transformación nacional, social e individual para afrontar el futuro con pie firme y sin prejuicios. Una de las 185 naciones del mundo

Para ello debemos los venezolanos evitar las comparaciones exageradas que tanto nos gustan. Que "Venezuela no es "el mejor país del mundo", el reino de las oportunidades y la vida fácil, un emporio de recursos naturales, una sociedad hecha para glorias y éxitos en todos los terrenos, cuya gente condensa algunos elementos de lo mejor del ser humano. Pero que tampoco somos el "el peor país del mundo", una nación de vagos e incultos que no ha logrado utilizar sus cuantiosos recursos de manera apropiada, que dilapida las inmensas oportunidades que se le presentan, y que ha estado gobernado por incompetentes.

Contrariamente al mensaje que se transmite frecuentemente entre nosotros, Venezuela es un país con un bajo nivel económico y social. El ingreso por habitante de Venezuela es inferior en casi 40% al promedio mundial de 4.300 dólares. Para llegar al nivel de ingreso de los países más ricos, a Venezuela le faltaría recorrer un largo trecho, que sería equivalente a multiplicar por 10 el valor de nuestra productividad por habitante. Para llegar a los primeros lugares del mundo según los índices de desarrollo humano, necesitaríamos aumentar la esperanza de vida en siete años hasta los 77 años, llevar la alfabetización a 97%, casi duplicar la escolaridad promedio a 10 años, y aumentar la producción a 20.000 dólares por persona. Una tarea inmensa. El Verdadero Signo De La Globalización

Sería necesario hoy hacer un esfuerzo de crear y construir una visión futura para nuestro país con el mismo compromiso y vigor que los creadores de nuestra democracia contemporánea, cuando definieron un nuevo camino, ambicioso y revolucionario, para Venezuela y se esforzaron por hacerlo realidad. Sería preciso entonces que nos propusiéramos hoy emular a quienes edificaron nuestra actual modernidad a partir de los años treinta, entre los cuales destacaron Picón Salas y Rómulo Gallegos, Betancourt y Caldera, Villalba y Machado, Mendoza y Tejera, entre muchos otros, quienes no se contentaron con repetir el pasado, sino que hicieron un esfuerzo edificante para ayudar a transición de la Venezuela agrícola a la Venezuela petrolera, del país rural al país urbano, del atraso Gomecista a la modernidad de la democracia.

Sería necesario hacer un esfuerzo, como jamás se ha hecho en Venezuela, a través del lanzamiento de la educación como la única, incontrovertida y exclusiva prioridad nacional, la verdadera empresa básica, de manera de formar las nuevas generaciones de venezolanos capaces de adaptarse exitosamente a los cambios de la nueva realidad económica y tecnológica mundial, firmemente convencidos del valor de la iniciativa individual y de la solidaridad con la comunidad, y ocupados personalmente en mejorar sus propias condiciones de vida. Una revolución cultural

Todo este programa no puede resumirse sino con la idea fundamental de transformar de raíz la cultura venezolana, una revolución que desmantele las principales taras del país frente a los inmensos retos de su desarrollo en el nuevo contexto internacional. Pero que surja de las entrañas del pueblo y de sus líderes, firmemente consciente de los retos de la globalización, pero que siga al hilo conductor que nos ata como pueblo, que nace con Miranda y Bolívar, continuó con Vargas y Cecilio Acosta y posteriormente con Gallegos, Uslar Pietri, Picón-Salas y muchos otros.

Se trata de crear una nueva cultura venezolana, que acabe con los complejos de inferioridad de una Capitanía General venida a más gracias a los petrodólares.

Otras preguntas