¿Cómo varían los escritores sus escritos para diferentes audiencias y propósitos?
y propósitos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una tarde camino a mi oficina encontré una nota que estaba tirada en el suelo. "Gracias por su duro trabajo en clase", decía. Busqué el nombre y firma, pero no había nada. Puse la nota sobre mi escritorio y me olvidé por completo del asunto.
Unos días más tarde un estudiante vino después de clase. Muchas veces durante el semestre había objetado fuertemente durante mis conferencias. El temor venía sobre mí en tanto anticipaba otra confusión. Sin embargo, para mi deleite, preguntó: "¿Recibió mi nota agradeciendo por su clase?"
"¿Tú escribiste esa nota para mí?" Respondí incrédulo. "Sí", sonrió abiertamente. "Quería que supiera que mi actitud ha cambiado. Realmente aprecio lo que está enseñando".
¿Te puedes imaginar lo que hice cuando regresé a mi oficina. Encontré la nota y la leí otra vez, esta vez con más interés. Una vez que supe quien la había escrito y que la había escrito específicamente para mí, la nota significaba mucho más que antes.
De la misma manera, muchas dimensiones de las narrativas del Antiguo Testamento son tan claras que las podemos entender y aplicar a nuestras vidas teniendo una leve idea de cuando fueron escritas. Pero nuestro entendimiento se enriquece grandemente cuando aprendemos acerca del escritor y de la audiencia original.
Hasta este punto nos hemos enfocado principalmente en una investigación intrínseca en las narrativas del Antiguo Testamento. Nada puede sustituir el cuidadoso examen de los trabajos internos de estos textos. Sin embargo, ahora debemos de ver la investigación extrínseca - ver un texto a la luz de su escritor y audiencia. No estamos preocupados simplemente en los textos mismos; ahora estamos más interesados en las dimensiones pragmáticas del significado original. ¿Por qué los escritores del Antiguo Testamento impusieron sus historias como lo hicieron? ¿Qué propósitos tenían ellos para sus lectores?
Dos asuntos preliminares aparecen en primer plano en tanto nos embarcamos en este aspecto de la investigación: identificar escritores y audiencias y discernir las intenciones de un escritor. ¿Cómo podemos descubrir loa agentes extrínsecos de las historias del Antiguo Testamento? ¿Cómo podemos descubrir los propósitos para los que estos textos fueron escritos?