¿cómo utilizo el deporte la dictadura?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cordiales Saludos estimado usuario o usuaria.
Su pregunta es inconclusa, no obstante creo yo que mi contestación es semejante o tiene algo en común con su pregunta.
Pero si llegara a ser no esté la situación, favor admitir mis sinceras disculpas.
¿Cómo utilizar el deporte la dictadura?
Para pensar sobre determinadas cuestiones que rodearon al campeonato mundial de fútbol del año 1978 hecho en nuestro estado, momento en que el intento de utilizar al fútbol a causa de los dirigentes alcanzó su máxima expresión en la Argentina, es imprescindible hacer una mirada retrospectiva sobre los años sesenta. Es que en esta década se produce el primer golpe militar hecho por unas fuerzas armadas que están teñidas por una nueva orientación, producto de su alianza progresiva al bloque militar dirigido por los Estados Unidos, a partir del derrocamiento del gobierno peronista en 1955.
Y lo hizo para decirle mediante él a la sociedad, con una alta resonancia ya que los medios de comunicación reprodujeron en detalle sus mensajes, cuales habían sido las virtudes mostradas por la selección nacional en el campeonato mundial realizado en Inglaterra, que culminara a los pocos días de admitir su mandato.
De allí que el sistema militar intentara imponer una estrategia que tuvo como uno de sus ejes principales, el disciplinamiento de la sociedad argentina, paralelamente a que se apuntara además a modificar las bases mismas de la sociedad para cerrar de forma definitiva el lapso histórico que el movimiento Justicialista había iniciado en la década del cuarenta y comenzar, entonces, uno de signo distinto.
La difusión de las mismas adquirió un papel central ya que, sumado al llevado a cabo de que los medios de comunicación le dedican un espacio importante a los avatares que rodean a este deporte, se registraba un llevado a cabo excepcional en la Argentina: ser sede el territorio de un campeonato mundial, en el año 1978.
El modelo deportivo
Menotti, si bien hacía gala de una profundo identificación con la mejor tradición de nuestro fútbol, no confiaba plenamente en las características del jugador argentino a quién percibía como bien dotado técnicamente sin embargo carente de la ambición y del espíritu de lucha del jugador europeo.
Este subjetivamente nuevo modo de percepción y de clasificación del deportista nativo, ahora más entusiastamente compartido por el ex jugador ubicado ya en un lugar de privilegio, justificaría, entre otras cosas, su tarea prolongada al frente del equipo para intentar así modificar de manera definitiva los puntos negativos que según esta visión todavía mantenía el jugador argentino.
La trascendencia de los “éxitos” deportivos para el régimen militar
A partir de la “eficiente” organización conseguida a cualquier costo, que resaltó aún mas el primer puesto logrado por la selección nacional en el torneo mundial desarrollado en la Argentina, el sistema militar intentó vender una imagen positiva de si mismo al exterior, espacio donde sus comportamientos podían ser mas fuertemente cuestionados, ya que en nuestra frontera los opositores habían sido neutralizados o reprimidos.
Es así que las autoridades nacionales utilizarían la hazaña lograda por los futbolistas argentinos que actuaron bajo las órdenes del técnico Menotti (era la primera vez que en su historia futbolística un seleccionado argentino ganaba un campeonato mundial) como medida de grandeza del propio sistema militar que apostó a este éxito de una manera obsesiva.
El fin anticipado de la dictadura
Simultáneamente al desarrollo de la guerra del Atlántico sur, cuya derrota derivaría en una grave crisis institucional que facilitaría la transición a un sistema democrático, la selección de fútbol partió hacia España a disputar un nuevo mundial del que nadie quiso desertar pese a la gravedad de la situación.