¿Cómo utilizarías el árbol genealógico en tu vida diaria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El árbol genealógico es conocer la historia familiar. Sin embargo, ese ejercicio es útil en varios ámbitos, como la medicina y la psicología. Conocer su pasado familiar le ayudará a saber específicamente de dónde viene, de qué murieron sus antepasados e identificar algunas enfermedades comunes en la familia.
En la medicina, el árbol genealógico es utilizado para el diagnóstico y prevención de enfermedades que pueden ser hereditarias. El historial clínico familiar es uno de los primeros pasos que se realiza en el diagnóstico de enfermedades porque permite identificar qué genes pueden causar o aumentar el riesgo de ciertas afecciones médicas.
Para conocer el historial de salud familiar se debe comenzar preguntando sobre las patologías que han afectado a sus familiares cercanos. Luego, es recomendable conseguir los antecedentes médicos que recopilan el tipo de enfermedad, a qué edad se detectó y si fuera el caso, la causa de la muerte. Al conseguir estos datos, lo ideal es consultar con su médico sobre las posibilidades que tiene de padecer alguna de las enfermedades.
Ruiz señala que algunas de las enfermedades que se pueden prevenir al conocer su árbol genealógico y el historial clínico de su familia es la depresión, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, cáncer, asma, alzhéimer y alergias.