¿Cómo utilizaré la escucha activa en mis estudios y en mi vida diaria?
¡Ayuda!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Estos cinco tipos o formas de evaluar a los alumnos están pensados preferentemente para los primeros cursos de Secundaria. También hay que decir que los porcentajes de cada una de estas partes dependerá del curso que se imparta. En este sentido, esta entrada quiere centrarse en los apartados o formas de evaluar y no tanto en los porcentajes, que vendrá determinado preferentemente por el profesor o los miembros de un departamento.
En mi caso voy a explicar las cinco formas de evaluar un trimestre centrándome en alumnos de 1ª y 2ª de la ESO (12-14 años).
Formas de evaluar a los alumnos:
1. Comportamiento (se resta de la nota final de la evaluación). Cuando me refiero al comportamiento estoy hablando de la actitud que tiene el alumno hacia todo lo relativo a la conducta, material escolar del alumno y del centro, cumplimiento de las normas que rigen un centro, retrasos a la hora de entrar en un aula… En este apartado no se evalúa por porcentaje, sino que se resta de la nota global de la evaluación. Para poderlo cuantificar este tipo de comportamiento se distingue entre:
Falta de comportamiento leve (-0,2 puntos): llegar tarde a clase, comer chicle en clase, no traer el material escolar…
Falta de comportamiento grave (-0,4 puntos): atentar contra las normas del centro, falta de respeto al profesor o a los compañeros, expulsiones de clase…
2. Actitud (20%). En este apartado se evalúa la actitud del alumno exclusivamente hacia la asignatura. En este apartado se evalúan dos aspectos:
Revisión de los deberes (15%). En este apartado el profesor revisa al inicio de la clase si ha realizado o no los deberes. Pasa uno por uno y pone la nota en el cuaderno del profesor.
Si ha realizado los deberes: 10 puntos.
Si ha realizado los deberes a medias: 5 puntos.
Si no ha realizado los deberes: 0 puntos.
Explicación: