Cómo usan los afros venezolanos la música como una forma de resistencia?
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Respuestas a la pregunta
La posibilidad de conexión, por así decir, translingüística, produce el dinamismo del sistema significante. La preocupación de muchos estudiosos criollos6por la «pureza» en las manifestaciones culturales indígenas los lleva a negar todo valor a las manifestaciones consideradas «contaminadas» respecto de esta virginidad paradigmática. Esta posición es simétrica con un sistema valorativo ideologizado que niega al «otro» la posibilidad de ser algo más que la negación de la propia cultura criolla, en síntesis, de ser «uno» y sujeto de su propia evolución. Esta subalternidad de «lo otro» re-envía a la rigidez también ideológica con la que se considera la propia situación cultural y musical como algo estático y autorreferente.
La crítica citada al inicio de estas líneas, expresada por músicos mapuche de Santiago, es bastante clarificadora. El foco de este artículo está compuesto por algunas reflexiones sobre la condición actual de los músicos mapuche de Santiago y el papel que lo que ellos definen como «música mapuche» juega en la afirmación de la propia identidad y reproducción de la propia cultura, en tensión e intercambio con una situación de subalternidad económica y sociopolítica. Esta situación límite para cualquier musicología pone en tela de juicio las sondas hipotéticas que hasta ahora han definido el «discurso sobre la música» en la cultura criolla chilena. La música de los mapuche urbanos, sus manifestaciones rituales, géneros y especies musicales son una buena ocasión para reafirmar la permeabilidad de todas las culturas, el dinamismo de la reproducción musical-cultural.