como un bebé recién nacido adquiere la microbiota en su organismo
Respuestas a la pregunta
Cuando estamos en el seno materno somos seres estériles, no contaminados, y el primer contacto que tiene el recién nacido con la microbiota es en el momento del parto, como expuso la investigadora Dulcenombre Gómez Garre del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
La bióloga participó en las XXIV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica celebradas este mes de febrero en la Fundación Pablo VI de Madrid y organizadas por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
La microbiota está formada, entre otros microorganismos, por millones de bacterias que colonizan el intestino, el tracto uro-genital o las cavidades nasales y orales.
Solo en el intestino se calcula que hay 38 millones de bacterias de mil especies diferentes que interactúan con nuestro organismo y realizan algunas de sus funciones.
Microbiota del recién nacido
Los niños que nacen por parto natural obtienen una flora parecida a la vaginal materna, rica en bifidobacterias y lactobacillus, el primer contacto que tienen al nacer.
Pero cuando nacen por cesárea las bacterias que llegan a su organismo lo hacen a través de la piel de la madre e incluso de la piel de los facultativos que atienden el parto, indicó la experta.
“En ese momento ya se ha comprobado que la microbiota del recién nacido es completamente diferente si nace por una vía u otra”, recalcó.