Historia, pregunta formulada por mateoandres20068, hace 8 meses

como trascendió el arte en el ecuador (100 palabras)

Respuestas a la pregunta

Contestado por benjaqw
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Confirma Herrera estas aseveraciones cuando dice que el Templo del Sol «era labrado de grandes piedras, algunas negras, y otras jaspeadas: en las portadas habían finísimas piedras de esmeralda, y las paredes por dentro, estaban chapeadas de oro, y entalladas muchas figuras».

Según Balboa eran tres los templos: uno dedicado al Sol, (Usno o Chinquin Pillaca) otro a la Luna y otro a Ticci Viracocha y dos grandes palacios: el Mullucancha y el de Tumibamba Pachacámac. En el primero de estos hizo Huainacápac poner el retrato de su madre, Mama Ragua Ocllo, una estatua del más fino oro que se encontró. La sala en la que estaba la estatua era cubierta enteramente de placas de oro. Las paredes interiores de Mullucancha estaban adornadas de muchas obras en tejidos de mullos color de coral, las murallas, enriquecidas con una cantidad de placas de oro y plata trabajadas a martillo, y los muros exteriores adornados de puntas de cristal5.

Destruida la ciudad de Tomebamba por mandato de Atahualpa cuando la guerra con Huáscar6, los materiales que quedaron fueron utilizados después por los conquistadores en la construcción de casas y templos, de Cuenca. La iglesia parroquial de San Blas, la Catedral, San Francisco, Santo Domingo, el Carmen, las ruinas del templo de la Compañía de Jesús, y muchísimas casas de la ciudad conservan en seis umbrales y en las esquinas de las manzanas antiguas aún no reedificadas, las conocidas piedras incásicas de forma trapezoidal.

En cuanto a la arquitectura funeraria, ella era muy rudimentaria, pero interesante. Como los egipcios, los aborígenes americanos de todo el callejón interandino ecuatoriano, desde El Ángel hasta Loja, enterraban sus muertos en unas sepulturas en forma de pozos circulares de 1,50 metros de diámetro y de una profundidad que variaba de dos a cinco metros, y al fondo de los cuales se abrían una o varias galerías laterales llamadas bolsones en donde se depositaban el cadáver o los cadáveres y objetos diversos. La entrada de los bolsones se conocen con el nombre de ventanas. Hay sepulturas sin bolsones. Las paredes de algunos pozos están formadas de piedras brutas cimentadas con arcilla como los de ciertas sepulturas encontradas en Yunguilla y Guano (Ethnographie ancienne de l'Equateur).

Para concluir este ya largo primer capítulo de nuestra historia   —15→   artística y resumiendo cuanto llevamos dicho, podemos preguntarnos ¿Hay arte ecuatoriano primitivo? ¿Hay caracteres que lo pueden claramente definir? Los pocos monumentos arquitectónicos que dejamos descritos y principalmente los utensilios con cierta ornamentación ya bárbara, ya bien dibujada y grabada, pueden perfectamente ser apreciados como obra de arte. La ornamentación de los utensilios nos hace sentir una cierta originalidad peculiar del arte indígena. Aquellos adornos geométricos, rara vez complicados y casi siempre sencillos, compuestos más por líneas rectas que por espirales, delatan una marcada originalidad del arte ecuatoriano.

Aún después de la conquista, las obras de arte que provienen de una cierta amalgama del arte indio y del arte europeo, llevan siempre un sello bárbaro de raza que no se pierde, ciertas líneas cierto sello en fin, que demuestra el instinto primitivo, no aniquilado aún por la inspiración del arte aristocrático oficial de la colonia, conservado con preferencia hasta el presente, en nuestras obras de orfebrería y tejidos. Porque como hemos visto, los indios trabajaron mucho en oro y plata.

La relación geográfica de 1582, perteneciente a Quito, de entre los que se conservan en la Academia de la Historia, dice al Número 164: «Las joyas de que más se precian (las indias) son unos collares de mosca o chaquira de oro o de plata; unas cuantas coloradillas o de hueso blanco y unos brazaletes de plata a manera de ajorcas».

(Cappa).                

La escultura ornamental, la única que fue practicada por los antiguos indios, demuestra un modo de ser muy particular e inconfundible, tiene un sentimiento que no es de formación voluntaria hacia cierto modo de expresión, simbólica, muchas veces; pero cuya inspiración y ejecución no sabemos decir a qué influencia se debe; y si de repente se nota algún parecido o semejanza con esculturas de otros lugares más se debe achacar en nuestro concepto, a la simultaneidad fortuita de sentimientos, que a imitación o plagio.

En presencia de las excavaciones y descubrimientos practicados en nuestra República, no es posible desatendernos de esa civilización; porque ha dejado de sí misma una imagen en una especie de escritura pintoresca, una firma y rúbrica en un tipo familiar de ornamentación cuyo estudio nos revelará cuál fue en arte su temperamento.

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Contestado por milagrosyaqueline
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espero que te sirva :) saludos

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