como trabajar las acciones de los personajes de un cuento para segundo grado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
la motivación del personaje es lo que hace que la historia se mueva, puesto que esa motivación es la que impulsa al personaje a tener que elegir y actuar. Pero las motivaciones son, en principio, de naturaleza emocional: debido a un cambio que se ha producido en su vida (el cambio inicial con el que siempre debemos comenzar nuestra novela) o a algo ocurrido en su pasado, el personaje experimenta una o una serie de emociones que le impelen a conseguir un determinado objetivo,es decir, que le motivan. Estas motivaciones pueden ser dispares, aunque en muchos casos, su origen parte de una emoción, como:
La venganza.
La justicia.
El temor.
El resentimiento.
El sentimiento de culpa.
Y, en cualquier caso, son esas motivaciones las que llevan al personaje hasta la acción.
Las acciones de los personajes
La acción es la manera en la que el personaje responde a esas motivaciones y siempre hemos de tener en cuenta que lo que, sea cual sea la acción que realice, no sólo le afecta a él, sino que es de gran importancia para dirigir la trama hacia el punto que el autor necesita que vaya. Sin embargo, ¡cuidado! La motivación debe ser propia del personaje, no del autor, aunque el escritor la utilice para lograr sus propios fines.
Y es que éste es un aspecto importante a tener en cuenta: el autor debe trabajar para la historia, no la historia para las necesidades del autor. Veamos un ejemplo:
Acción: Joe, un bróker de la Bolsa de Nueva York, sale a navegar en su velero cada sábado al amanecer.
Motivación: Le gusta alejarse del mundo y relajarse del estrés semanal en la soledad del mar.
Motivación del autor: el autor necesita que Joe salga cada sábado por la mañana en su velero para que el asesino que lo persigue tenga pautada la norma de nuestro personaje y pueda aguardarlo en el muelle, a unas horas en que no hay nadie, para asesinarlo.
Esto implica que, para que la acción sea creíble, a lo largo de la novela y hasta que se produzca el asesinato, el autor deberá hacer que Joe salga a navegar todos los sábados antes del amanecer. De no hacerlo así, la credibilidad de la acción no se sostendrá y el lector encontrará extraño que un asesino sepa lo que piensa hacer Joe el sábado por la mañana y pueda, así, aguardarlo en el muelle.