Derecho , pregunta formulada por linititito01, hace 1 año

¿Como trabajar la cultura de la denuncia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por kevinrenzo55
2

Respuesta:

ahi esta mi respuesta xfavor ponme como mejo respuesta.gracias

Explicación:

Tener que denunciar a la propia organización por un ilícito es una forma dramática de representar el conflicto de responsabilidades que se deben armonizar. Por una parte, se goza de una fuente de trabajo que se ha conseguido con no poco esfuerzo. Por otra, las personas que ahí laboran merecen todo nuestro respeto y consideración. Pero cuando lo que se hace no es lo correcto, se tiene el deber de denunciar. Cuando un equipo de trasplantes se está beneficiando de forma ilícita con la disposición de órganos y su asignación, no sólo se daña a sí mismo con esa práctica deshonesta, sino que mancha la imagen de todos los que trabajan en el sector, siembra desconfianza, da una visión distorsionada que no corresponde a la realidad en el entorno local y la geografía nacional, y lo más grave, afecta a los pacientes que esperan y confían en un sistema justo de distribución de órganos. En nuestro medio no hay cultura de la denuncia. De forma ocasional y esporádica se sabe de abusos en la asignación de órganos para trasplantes. En ocasiones, llega a los medios de comunicación y se desprestigia al gremio, que muchas veces trabaja de forma abnegada y perseverante en beneficio de la comunidad.

xfavor dame un gracias :)

Contestado por knikole
0

Respuesta:

Un pilar fundamental para el cumplimiento de las leyes y el actuar de los entes responsables de impartir justicia, es la denuncia fundada y motivada que permita castigar a l@s culpables.

La ciudadanía tiene un papel fundamental en ese proceso al denunciar los delitos o las prácticas que permiten actos de corrupción, ya que esto permite el inicio de la investigación y sanción a l@s responsables y/o el diseño e implementación de políticas públicas que permitan erradicar prácticas viciadas.

Con la participación activa de la sociedad se podrá enfrentar el flagelo de la corrupción y la impunidad.

El Comité de Participación Ciudadana es la instancia que vincula a la sociedad con las instituciones encargadas de investigar y sancionar las prácticas corruptas, por lo que es el idóneo para conocer, asesorar al denunciante y encausar las denuncias ciudadanas ante las instancias competentes, darles seguimiento hasta la conclusión de la investigación y en su caso la determinación de la resolución, con lo que se podrá identificar factores de riesgo, formas de operación por parte de los funcionarios corruptos y la generación de políticas públicas que permitan erradicarlas.

Otras preguntas