cómo tiene q ser el lugar donde se realizan los trabajos prácticos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cada universidad, cada facultad, cada carrera y obviamente cada materia en particular tiene estrategias didácticas y formas de evaluación diferentes. A pesar de que en muchos casos las universidades intentan estandarizar la forma de dictar clase para generar un orden en las planificaciones cuatrimestre a cuatrimestre, las formas de evaluación son elementales tanto para las instituciones y profesores como para los alumnos. A través de la evaluación formativa el educador busca información en el alumno para lograr comprender cómo se está
produciendo el proceso de aprendizaje y poder reajustar los objetivos pedagógicos. Y para el alumno es una muestra del progreso que está logrando y si puede aplicar, materializar y darle visibilidad a la comprensión del tema. Según Black y William (1998), la evaluación formativa, ayuda a que los estudiantes sean independientes a la hora del aprendizaje, es decir, se presenta como receptor, autorregulador y centro de esa misma evaluación.
Particularmente en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo se utiliza la modalidad de trabajo práctico en la mayoría de las materias que conforman las carreras.
No todas las universidades aplican el uso de este tipo de trabajos dentro de sus planificaciones, sino que constan
simplemente de parciales y finales ya sean escritos u orales.
A partir de esta comparación surge la pregunta, ¿por qué se realizan trabajos prácticos para aprobar la asignatura?
Como alumno se puede considerar la realización de trabajos prácticos para cada tema dictado en clase multiplicado por cada materia como un intento para aprobar la cursada. Pero ya con la experiencia de ser ayudante de cátedra y participar de la corrección de los trabajos prácticos de diferentes alumnos, sumado a los contenidos teóricos vistos en la clase de Pedagogía del Diseño y la bibliografía pertinente, se considera que
la realización de trabajos prácticos va más allá de la simple aprobación de la materia.
La realización de trabajos prácticos es una modalidad dentro de la estrategia de los docentes que se implementa para promover el compromiso de los alumnos a realizar las actividades necesarias que implica el proceso de aprendizaje. Son estrategias didácticas tales como la exposición, el método de casos, las preguntas, simulación y juego, entre otras. Se considera dentro del método de proyectos que permite acercar el ambiente académico a la realidad por medio de la realización de un proyecto de trabajo que se convierte en un incentivo para aprender. (Bianchi, 2013).
También hay que tener en cuenta que inicialmente y para el conductismo se requería de la memorización de los estudiantes del conocimiento científico, que eran simples receptores de información. La memoria es un almacén donde se meten conocimientos para luego sacar en el momento que se los necesita. Pero para el constructivismo, que corresponde a la sociedad postmoderna y comunicativa, los estudiantes construyen sus conocimientos en condiciones realistas. Es decir, que se construye el sentido de la realidad a partir de todas las entradas sensoriales que recibidas. Es un proceso que comienza desde el momento de nacimiento, donde todo lo que se ve, oye, siente, huele y gusta, se conecta en el cerebro para construir patrones sobre la manera en que cada uno cree que funciona el mundo. Por lo tanto, “nuestros cerebros son unidades tanto de almacenamiento como de procesamiento”. (Bain, 2007, p. 37).
Partiendo de la noción constructivista de que el conocimiento es construido y no simplemente recibido hay que tener en cuenta que los estudiantes ya traen consigo modelos mentales.
Aunque el alumno no sepa nada sobre el tema traen paradigmas que ya conocen, que dan forma a su construcción de significados sobre el tema que se dicta. Para algunos profesores puede ser un impedimento, pero se pueden utilizar esas construcciones ya existentes para comprender nuevas entradas sensoriales.
En definitiva, el método por proyectos aplicando trabajos prácticos en el transcurso de la cursada busca ayudar al estudiante a construir su entendimiento y a aprender a utilizar la información para resolver problemas. En la clase se explica el tema, intentando simplificar y aclarar conceptos e ideas básicas para luego aplicarlo a un proyecto o trabajo práctico.
De esta forma el estudiante se encuentra con la información en un contexto que debe primero enfrentarse a la comprensión para luego aplicarla.
Esta idea del saber que surge de la comprensión del tema genera distintas categorías por las que puede transitar el estudiante. (Bain, 2007). En el nivel más simple los estudiantes piensan en conseguir sólo las respuestas correctas y memorizarlas siendo sabedores de lo aceptado. Pueden ingerir la información, pero no pueden evaluarla o crearla por sí solo