como termina la obra mientraiga de roberto payro
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mientraiga es un sainete escrito en el año 1926 por el escritor y periodista argentino Roberto J Payró (1867-1928).
Esta obra teatral comienza con un grupo de personas hablando de como Gaspar ha tirado la casa por la ventana, con el gran banquete que ofreció al pueblo.
Sin ninguna razón Gaspar ofrece este banquete a vecinos y amigos.
Por su lado Gaspar les afirma que mientras haya, no han de faltar estas farritas a las cuales el llama "modestas". De ahí viene la expresión que representa el título del sainete "Mientraiga", ya que es una forma coloquial de decir Mientras haya.
Así que ese es el nuevo apodo con el que se le conoce a Gaspar, Mientraiga gracias a su carácter despilfarrador, sus amigos no están de acuerdo muchas veces en que el malgaste el dinero de esa forma pero el afirma que los pobres siempre serán pobres así que no deben privarse de este tipo de cosas.
Mas adelante, se saca la lotería Gaspar y sus amigos, después de que este gana esta cantidad de dinero todos los amigos le piden por diferentes razones y ahora Gaspar cambia por completo su actitud y se convierte en un amarrete total.
Explicación:
Respuesta:
Mientraiga fue escrita en 1924, pero se estrenó varios años después, luego de la muerte de su autor. A través de esta obra Payró —que no había desarrollado el género chico— incursionó en el sainete.
En esta obra se observan muchos elementos característicos del sainete, como el patio del conventillo- espacio de socialización- o los personajes inmigrantes. A través de las acciones de los personajes, Payró pone en evidencia los vicios humanos: la avaricia, la mezquindad, el aprovechamiento de la generosidad del prójimo o la gula, con mirada crítica pero humorística.
El tono con que se presenta la acción dramática expone la vida en los conventillos en los suburbios porteños de las primeras décadas del siglo xx. Inmigración y marginalidad, mezquindad y miseria son algunos de los temas que recorren el texto.
El tema central de la obra es el dinero que media en las relaciones entre los personajes. El título significa 'mientras haiga', es decir, 'mientras haya dinero'. Por eso, los habitantes del conventillo le han puesto ese apodo a Gaspar por su actitud desprendida respecto del dinero.