Como te han contado en tus clases de historia, desde el siglo XVI la Corona española tuvo el control político y militar de lo que hoy es América Latina. En el norte de Suramérica, en donde en la actualidad están Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela, se conformó un territorio conocido como el Nuevo Reino de Granada, el tercer y último virreinato español en América, que se fundó en 1717 y cuya capital era Santafé de Bogotá.
En esa época era crucial para nosotros los escritores, maestros, políticos, científicos y exploradores conocer las fronteras de nuestro territorio. Esto también resultó muy importante a la hora de estudiar la flora y fauna autóctonas, que no solo eran abundantes, sino que además muchos de sus ejemplares eran únicos en su clase. Dado que el territorio era propiedad de la Corona española, era necesario solicitar su permiso para hacer un catálogo de todas las especies de plantas y animales que habitaban Nueva Granada, para dibujar mapas detallados con esta información y también para publicar periódicos y libros. Esto hacía que ser un científico o un intelectual fuera mucho más difícil de lo que te imaginas, pero ese era el sueño de muchos de nosotros, por lo que nos llamaban ilustrados, más precisamente, criollos ilustrados.
Los criollos éramos descendientes directos de familias españolas y habíamos nacido en tierra americana. Gracias a nuestra herencia, teníamos derecho a cursar estudios en Europa, aprender otras lenguas e instruirnos en las tendencias del arte y la ciencia del momento.
Gracias a ello, esperábamos adquirir los conocimientos y la sabiduría necesarios para gobernar el virreinato y, en muchos casos, para hacer parte de los prestigiosos círculos sociales de la nobleza europea. Gracias a nuestros conocimientos y a los estudios que la gran mayoría de nosotros adelantó, pudimos trabajar codo a codo con grandes figuras del arte, la ciencia y la literatura europeas, lo que nos permitió fundar periódicos, proponer reformas educativas, transformar las ciudades y emprender expediciones científicas.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
La corona real de España es un objeto heráldico que ocupa la función de corona real en la bandera de España, el escudo de España y en otros símbolos nacionales de España y de la monarquía española. Está definida en tres normas legales, de 1981 y 1982,1 pero no tiene existencia real como objeto físico.2
La corona que preside las ceremonias de proclamación de los reyes de España (ya que en España no hay ceremonia de coronación) no se denomina como Corona de España o corona española (término institucional con diversos usos, pero habitualmente referidos al Reino de España o al rey de España), es conocida como Corona tumular de los reyes de España.3
La corona real cerrada (es decir con diademas o imperiales que surgen de los florones y convergen en un orbe central sobreelevado), aparece en España en la época de Felipe II en sustitución del modelo medieval abierto usado hasta la época de los Reyes Católicos, y lo hace por influencia de la corona imperial del escudo de su padre, el emperador Carlos V, si bien se opta por modificar la disposición de las diademas para no ser confundida con la propia del Sacro Imperio Romano Germánico. Pronto fue identificada heráldicamente como la propia del Reino de España unificado, y la misma ha timbrado las armas reales de todos los monarcas españoles, con leves variaciones, desde Felipe II hasta la actualidad, con Felipe VI, tanto con la dinastía de los Austrias como con la de los Borbones, e incluso durante los breves reinados de José I Bonaparte y Amadeo I de Saboya.
Su descripción heráldica es la siguiente: un cerco de oro, engastado de pedrería en su color, realzado de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpolados de sendas puntas rematadas por perlas, y de cuyas hojas surge igual número de diademas guarnecidas asimismo de perlas, que convergen y son cimadas por un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador en el antedicho metal, sumado de cruz llana de lo mismo, el interior forrado de carmesí.
A veces es incorrectamente denominada corona de Alfonso XII,4 puesto que en la Restauración de 1874 se volvió a hacer uso de ella, sustituyendo a la corona mural que se había utilizado durante el paréntesis del Sexenio Revolucionario (1868-1874, especialmente durante la Primera República Española), excepto durante el breve reinado de Amadeo de Saboya, en que se reintegró la corona real cerrada; si bien, como ya se ha mencionado, realmente el modelo era muy anterior a dicho monarca. También se dejó de usar posteriormente durante la Segunda República Española (desde 1931), al volver a timbrarse el escudo nacional con la corona mural. En el denominado bando sublevado de la Guerra Civil Española (1936-1939), durante el régimen de Franco (hasta 1975), y en los primeros años del reinado de Juan Carlos I (1975-1981) se utilizó una corona real abierta en el escudo nacional (aunque no en las armas personales del monarca) a imitación del escudo de los Reyes Católicos que incorporaba el águila de San Juan.
Explicación:
cpa760706:
yo dije resumen no texto igual xd
Contestado por
0
Respuesta:
si eso mismo me han dicho pero no estoy muy segura con eso
Otras preguntas
Castellano,
hace 8 meses
Análisis de la materia y la energía,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 1 año
Ciencias Sociales,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año