como tartaban
a los mestizos en los gremios de artesanos
Respuestas a la pregunta
Artesanos en la Nueva España
La gran variedad de formas de organización del trabajo artesanal en Nueva España se debe tanto a la diversidad social como a la naturaleza de los oficios; lo mismo se daba la labor especializada en los pueblos de indios y en los gremios de los españoles, que en el trabajo doméstico de los artesanos libres.
respuesta:
La tradición artesanal de los pueblos originarios fue aprovechada por los primeros franciscanos que llegaron a Nueva España con dos poderosas armas: la breve bula Alias Felicis Recordationis, del papa León X, que les concedía en las Indias los privilegios extraordinarios de quienes evangelizaran tierras de infieles; y las facultades extraordinarias recibidas del emperador de España Carlos I, conocido como Carlos V, quien tenía en gran estima a fray Francisco Quiñones, maestre general de la orden, y a algunos de los misioneros como Juan de Tecto, su confesor personal, o Pedro de Gante, su pariente cercano. Estos dos últimos fundaron en 1523 el Colegio de Texcoco con la primera escuela de artes y oficios para indios, con especialidad en carpintería.
Poco después, en el Colegio de San José de los Naturales –en el convento de San Francisco de Ciudad de México–, Gante organizó la enseñanza de más de catorce oficios; entre ellos, la orfebrería, lapidaría, herrería y los bordados finos, con la idea de que los indígenas dominaran el trabajo manual como un medio de elevación moral, sustento y estabilidad. El aprendizaje sintetizaba los conocimientos de la artesanía de Flandes y España con aquellos de los pueblos originarios. Ese ejemplo lo siguieron más tarde los obispos fray Juan de Zumárraga y Vasco de Quiroga.