¿Cómo sustenta San Agustín la existencia de Dios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
(1) Prueba de la perfección de los rasgos del Mundo. La variedad y mutabilidad de las cosas del mundo se nos aparece ordenada. Encontramos belleza en el mundo. Esta belleza exige un creador, aún mayor y más bello que esta belleza mundana; Dios es el artífice de los rasgos del mundo. Este era un argumento ya conocido para los griegos.
Aun dejando de lado los testimonios de los profetas, el mundo en sí mismo, con su ordenadísima variedad y mutabilidad y con la belleza de todos los objetos visibles proclama tácitamente que ha sido hecho, y hecho por un Dios inefable e invisiblemente grande, inefable e invisiblemente bello."
—Agustín. La ciudad de Dios.)
(2) Dios y la verdad se identifican. Dios y la verdad se identifican: probar la existencia de esta supone probar la existencia de aquel.
(3) Consensus gentium. “El poder del verdadero Dios es tal que no puede permanecer totalmente oculto a la criatura racional, una vez que haya comenzado a hacer uso de la razón. Si se exceptúan algunos hombres cuya naturaleza esta corrompida por completo, toda la especie humana confiesa que Dios es el creador del mundo”.
(4) Ascenso por los grados de bien. Encontramos cosas buenas y agradables en el mundo. Una puesta de sol, comida sabrosa, aire cálido… pero podemos concebir que lo que hay de bueno en estas cosas es parcialmente bueno. Todas comparten una cualidad que, una vez despojada de sus ejemplos concretos, se nos revela absoluta. Eso es dios.